A más acción policial, menos ‘ollas’ en Neiva
Seis bandas delincuenciales dedicadas al expendio de marihuana, perico y basuco, han sido desarticuladas en la ciudad de Neiva. Según cifras de la Sijín de la Policía, durante los últimos dos años, este flagelo se ha reducido en por lo menos, el 45 por ciento. Este es su balance en 2015.
Para los delincuentes, hoy es aún más difícil mantenerse ‘el negocio’ comparado con otros años. “La ‘merca’ escasea y el transporte desde otras zonas del departamento y el país es cada vez más complejo”, dicen quienes se dedican a esta actividad ilícita. Y no es para menos, pues en lo corrido del 2015, siete bandas delincuenciales que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades han sido desmanteladas y están ya fuera del alcance de jíbaros y consumidores habituales. Por lo menos, cuatro operaciones contra el tráfico de estupefacientes se adelantan semanalmente en la ciudad de Neiva y, de esta manera, se frena considerablemente este flagelo.
Balance de allanamientos
Según su último informe, los barrios en donde más se ha golpeado este delito son: José Antonio Galán, San Martín y El Obrero. Durante este 2015, la Sijín de la Policía ha adelantado 10 allanamientos en el Galán en donde se han capturado seis personas. Por otra parte, en el San Martín se han realizado ocho allanamientos en los que se han capturado dos mujeres. Finalmente, han sido siete allanamientos los realizados en el barrio Obrero, en los que se han capturado tres personas. Solo el último mes se han destruido cinco kilos de perico (cocaína de baja calidad), 25 kilos 370 gramos de base de coca, 8.919 gramos de basuco y marihuana 216.529 gramos.
La ‘olla’ de Los Troncheros
Esta organización delincuencial escondía su ‘merca’ en dos residencias diferentes. El registro de allanamiento, ordenado por la Fiscalía 5 Seccional de turno URI, se llevó a cabo en tres residencias diferentes del barrio Nueva Granada de la Comuna 8, sur oriente de la capital huilense.

BANDA LOS TRONCHEROS: Alexánder Timaná Ortiz, Laura Cometa Bonilla, Olfe Charry Conde y María Amparo Perdomo Trujillo integraban la banda Los Troncheros del barrio Nueva Granada.
En una, la Policía incautó 92.7 gramos de marihuana, 50.91 gramos de basuco, suficiente cantidad para abrirle una investigación a Alexánder Timaná Ortiz, de 28 años de edad, natural de Florencia, Caquetá, y Laura Cometa Bonilla, de 24, de El Hobo, Huila. En otra casa, ubicada en la calle 2D con carrera 28, Olfe Charry Conde, de 44 años de edad, y María Amparo Perdomo Trujillo, de 53, fueron capturados por guardar en sus aposentos 80.62 gramos de marihuana.
Las Soberanas del Creepy
Y sí que lo eran. Según lo encontrado en el último allanamiento, en el cual lograron ser capturadas, Yuddy Paola Quintero Santanilla, alias La Caqueteña; Leidy Yurany Ramos Ávila, alias Trapitos; y Leonardo Laguna, alias Pajarito, tenían bajo su poder 81,3 kilogramos de marihuana tipo creepy, listos para ser distribuidos a las diferentes ‘ollas’ del sector. La casa allanada fue la ubicada en la calle 27C No. 11W – 22 del barrio El Triángulo, de la Comuna 1.

LAS SOBERANAS DEL CREEPY: Yuddy Paola Quintero Santanilla, Leidy Yurany Ramos Ávila y Leonardo Laguna surtían los expendios de los barrios San Martin, Bogotá y Galán.
Esta banda se encargaba de organizar la sustancia en paquetes de aproximadamente 700 gramos, lo que hacía difícil su detección y judicialización. Seguidamente, era comercializado por dosis en residencias del barrio Carbonell en expendios fijos y móviles de los barrios San Martin, Bogotá y Galán. Lo preocupante, no solo para las autoridades sino para el Instituto de Bienestar Familiar es que, contiguo a la ‘olla’ de expendio de droga, había un jardín infantil de esa entidad.
La banda de Los Sopladores
Además de vender, eran consumidores de la droga que ellos mismos comercializaban. O al menos eso fue lo que escucharon de los mismos procesados, quienes expendían droga en el lote 39 del asentamiento Villa Ferry, de la Comuna 9 de Neiva. En este operativo, llevado a cabo el 25 de junio, a las 10:30 de la mañana fueron capturados John Fredy Reyes Guzmán, de 19 años de edad; Leidy Nancirys Perdomo Gutiérrez, de 30, y Elcy del Socorro Cañaveral, de 48, a quienes la Policía les incautó 8,44 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia más conocida como basuco.

LOS SOPLADORES: John Fredy Reyes, Leidy Nancirys Perdomo, Elcy del Socorro Cañaveral, Liliana Tovar Aroca y Marina Aroca de la banda Los Sopladores fueron capturados en Villa Ferry y Las Palmas.
En este mismo operativo, pero en el barrio Las Palmas fue desmantelada otra parte de esta misma agrupación ilegal. Allí fueron capturados Liliana Tovar Aroca, de 41 años de edad, y Marina Aroca, de 67 años de edad. Durante el registro a la vivienda, se hallaron 19,4 gramos de clorhidrato de cocaína y la suma de 133 mil pesos en efectivo, producto del comercio de la misma. Finalmente, en la carrera 30B N. 26 Sur 105 del barrio Puertas del Sol fueron capturados Ledys Ávila Méndez, de 44 años de edad, y Eduardo Olaya, de 44, a quienes les encontraron 47,1 gramos de clorhidrato de cocaína y 426 mil pesos producto de la venta del alucinógeno.
Le ‘azararon la plaza’ a la Reina del Bazuco
El 4 de septiembre de 2015 fue desmantelada la banda delincuencial que, por cierto, son de avanzada edad cada uno de sus integrantes, liderada por Héber Díaz Sánchez y por Luz Dary Trujillo Almario, apodada con el grandilocuente alias de La Reina del basuco. Además de estas dos personas, fueron capturados María Eugenia Cardoso Vallesilla y Carlos Enrique Rosas Cardozo.

BANDA DE LA REINA DEL BASUCO: Héber Díaz Sánchez, Luz Dary Trujillo Almario, María Eugenia Cardoso Vallesilla y Carlos Enrique Rosas Cardozo eran una banda de veteranos del barrio La Estrella.
En actividades de registro audiovisual de sus actividades ilegales, la autoridad logró dar con la captura de estas cuatro personas en una casa ubicada en la calle 25B No. 5-50. La Policía les incautó 21 kilos de estupefacientes (marihuana y derivados de cocaína). Durante el allanamiento, fueron incautados una Suzuki 125, con placa OZP-33C, tres celulares, dos equipos electrónicos y bolsas con cierre hermético utilizadas para empacar la droga.
Los Chunches tenían el monopolio
Esta banda delincuencial fue desmantelada el 16 de marzo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía en el asentamiento El Chunche, situado en inmediaciones del barrio Tenerife, en la Comuna 3 de Neiva. En una diligencia de registro y allanamiento, emanada por la Fiscalía 15 Seccional, las unidades lograron la captura en aquella ocasión de Leison Palacios Palacios, alias Choco y líder; Daniel Stheban Zuleta Duarte, Nicolás Duarte, alias Nico; y Luis Eduardo Herrán Trujillo. En este allanamiento a estas personas les encontraron 285 gramos de marihuana.

BANDA LOS CHUNCHES 1:Leison Palacios, Daniel Stheban Zuleta, Nicolás Duarte, Luis Eduardo Herrán Trujillo y otras dos personas fueron capturadas en una primera fase de la banda Los Chunches.
En otro allanamiento, llevado a cabo el 21 de mayo, fueron capturadas otras personas de esta misma organización delincuencial denominada Los Chunches. En esta ocasión, fueron capturadas Sandra Nataly Orjuela Lozano, alias Rosario; Rosa Elvira Quizaboni Ortega, Javier Mauricio González Cáceres, Audrey del Socorro Rodríguez Galeano y Edwin Andrés Guzmán Cardoso, alias Pingüino. En esta nueva operación, se incautaron 3.413,2 gramos de estupefacientes, 60 frascos de bóxer, un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo con 6 cartuchos para la misma y dinero en efectivo.

BANDA LOS CHUNCHES 2: Sandra Nataly Orjuela, Rosa Elvira Quizaboni, Javier Mauricio González, Audrey del Socorro Rodríguez y Edwin Andrés Guzmán fueron los demás capturados de la banda Los Chunches.
Con la ‘bareta’ al hombro
Finalmente, la última captura realizada por el grupo contra el tráfico de estupefacientes de la Sijín de la Policía, fue la de dos sujetos en la calle 25 R con carrera 10 W del barrio Villa Nubia de la Comuna 1. Al parecer, Huverney Moreno Guevara, alias Trenzas; y Carlos Fabián Perdomo Olaya, alias Morocho, llevaban al hombro, aprovechando la quietud del sector, 7.730 gramos (1910 dosis) de marihuana en costales con 14 paquetes. El producto ilícito estaría avaluado en el mercado negro en más de $12.000.000 de pesos.

BANDA DE VILLA NUBIA: Huverney Moreno Guevara y Carlos Fabián Perdomo Olaya integran una banda delincuencial en el barrio Villa Nubia.
Estas dos personas serían parte de una banda delincuencial mucho más grande y numerosa, pero hasta ahora todo es material de investigación por parte de las autoridades. Capturados y sustancia incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía 7 Seccional de Turno URI, por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes.
