A madre de cuatro hijos le concedieron casa por cárcel
Johanna Astrid Espinoza Hoyos, madre de cuatro niños menores de edad, fue condenada a 15 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La mujer aceptó por preacuerdo su responsabilidad en la venta de drogas en su casa, ubicada en el asentamiento Villa Colombia. En un allanamiento adelantado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva en noviembre de 2015, a Espinoza Hoyos le encontraron108 ramos de basuco y 45 gramos de marihuana.
El abogado Éver Peralta, defensor de la procesada, logró que el juez de conocimiento le concediera la casa por cárcel para purgar su condena. “Se trata de una madre, cabeza de familia, con cuatro hijos menores. En este momento, su esposo Reinaldo Zúñiga Rojas se encuentra desde hace dos años en la cárcel también, acusado por un delito de porte ilegal de armas. Se puede ver que es una situación difícil de una señora con cuatro hijos, cuya única actividad económica es la venta de chontaduros. La vivienda donde viven es un cambuche, en extrema pobreza y no tienen servicios públicos”, explicó el abogado.
Y es en este contexto de pobreza extrema en el que esta mujer, cometió el delito que hoy se le imputa, y por el cual hoy está purgando una condena de 15 meses de cárcel. “Por estas circunstancias de necesidad económica, se vio obligada a vender alucinógenos. Por estas particularidades, hoy se firmó un preacuerdo en el cual la Fiscalía, consciente de esa realidad, se reconocieron las circunstancias de marginalidad y pobreza en las que se llevó a cabo este delito. Por esas circunstancias, le concedieron 15 meses de prisión domiciliaria, en un delito que generalmente es de 64 meses”, puntualizó.
