A la cárcel secuestradores “express”
Dos personas fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Los capturados serían parte de un grupo delincuencial presuntamente responsables de varios secuestros extorsivos en zona rural del departamento del Huila. El Gaula de la Policía Nacional realizó los operativos de captura en Bogotá y El Guamo (Tolima).
Los detenidos son Jorge Arturo Valenzuela Huérfano, de 19 años y Jhon Frey Bedoya Taborda, de 28, quienes estaban siendo requeridos mediante orden judicial proferida Juzgado Único Promiscuo Municipal de Rivera (Huila). Las labores de investigación judicial desplegadas por funcionarios del Gaula, habrían establecido su presunta responsabilidad en casos de “secuestro express” en el 2013.
Al parecer, cuatro ciudadanos fueron contactados telefónicamente por una persona que se identificaba como propietario de fincas, ofrecía propuestas de trabajo. Una vez convencidas las víctimas eran citadas en el departamento del Tolima y estando allí, eran conducidas zonas rurales apartadas donde eran abordados e intimidados con armas de fuego por varios sujetos.
Según las autoridades, los delincuentes decían ser integrantes de las Farc y realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los cinco y veinte millones de pesos para ser dejarlos en libertad.
“Los secuestradores exigían los pagos a través de empresas de giros, en un lapso de tiempo no superior a tres horas y una vez confirmado el recibido del dinero exigido, procedían a despojarlos de sus pertenencias y dejar a las víctimas atadas a árboles”, declaró la fuente oficial.
Los capturados fueron puestos a disposición del Juzgado Único Promiscuo Municipal de Rivera y un juez con funciones de control de garantías les otorgó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.