jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-31 03:52

A la cárcel red que extorsionaba a nombre de las FARC y las AUC en Huila

En un operativo conjunto entre Gaula Policía Huila y CTI de la Fiscalía, fueron capturadas seis personas sindicadas de conformar una red que se hacía pasar como integrantes de la guerrilla de las FARC o de paramilitares de las nacientes AUC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 31 de 2016

Con panfletos alusivos a esos dos grupos armados ilegales, intimidaban a sus víctimas y exigían millonarias sumas de dinero. Los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Neiva y Medellín. De los seis, solo a una abuela de 68 años de edad que presuntamente hacía parte de la organización, le concedieron la medida de aseguramiento domiciliaria.

Se trata de Roque Sánchez Méndez, natural de Chaparral (Tolima); Luis Alberto González Valencia, natural de La Montañita (Caquetá); José Leónidas Perdomo Plazas, natural de Neiva (Huila); Lúber Peña Vargas, natural de Santander; Elizabeth González Valencia, natural de La Montañita (Caquetá); y María Aydee Velásquez, natural de Medellín (Antioquia). Fueron capturados por orden judicial emanada el 17 de marzo de 2016 por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Neiva, la cual fue consumada el 28 de marzo de los presentes en un operativo simultáneo adelantado entre las 8 y 9 de la mañana.

Exigían entre 10 y 200 millones

Según la Fiscalía Tercera Seccional de Neiva, las presuntas actividades delictivas se vienen desarrollando desde enero de 2015. “Estas personas se valían de llamadas telefónicas amenazantes, en las que hacían peticiones de dinero desde 10 hasta 200 millones de pesos; y de no hacerlo, los amenazaban diciéndoles que podían correr riesgo ellos o sus familias. De esta manera, constreñían la voluntad de sus víctimas para hacerlos pagar las gruesas sumas de dinero”, dijo.

El ente acusador señaló que, por interceptaciones telefónicas, lograron determinar que quien ordenaba tales actividades ilícitas era el señor Roque Sánchez Méndez. Igualmente, el segundo al mando de la red, al parecer, habría de ser Lúber Peña Vargas, quien el día de su captura por orden judicial le fue encontrado un revólver y ocho cartuchos para el mismo sin los permisos para porte y tenencia. Por tal razón, esta persona fue sindicada de un delito adicional que es porte ilegal de armas de fuego.

La defesa de estos sujetos apeló la decisión porque en la imputación de cargos, la fiscal del caso habló, a juicio de la defensa, generalidades de los hechos. No particularizó en el papel que habría de tener cada uno de los procesados en la comisión de los delitos que se le indilgan. Además, no determinó tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los hechos.