viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-17 08:46

A la cárcel, ex patrullera de la Policía que torturó a Irma Julieth Usaquén

Jeymy Marcela Rodríguez Lozano, ex patrullera de la Policía en Neiva, fue cobijada con medida de aseguramiento intramural por el delito de tortura, secuestro y abuso de autoridad. Ella habría sido la responsable de ultrajar a Irma Julieth Usaquén por ser presunta cómplice del hurto de una motocicleta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 17 de 2016

La Subdirección Seccional de Policía Judicial, CTI Huila, logró la captura de la ex agente de la Policía Nacional Jeymy Marcela Rodríguez Lozano, natural de Ibagué (Tolima), por los delitos de secuestro simple, tortura y abuso de autoridad contra Irma Julieth Usaquén Rueda.

Ante un juez de control de garantías, la entonces patrullera del CAI Las Granjas no aceptó cargos y fue enviada a la cárcel de Rivera como medida de aseguramiento. La orden de captura en su contra fue ordenada por el Juzgado Tercero Penal de Neiva por solicitud de la Fiscalía Especializada de Neiva.

 width=Según Irma Julieth Usaquén Rueda, una joven madre de 19 años de edad, fue retenida ilegalmente y torturada en un predio desértico a las afueras del barrio Villa Cecilia de Neiva.

El proceso judicial se cumplió en horas de la noche del pasado martes, en medio de todo un hermetismo. Quienes fueron a la audiencia fueron sacados del recinto, razón por lo que la prensa no logró estar presente para el respectivo cubrimiento.

Por estos hechos, aún falta por ser capturado, también con orden judicial, el ex patrullero Jeison Palacios Ospina, quien también prestaba su servicio de policía en el CAI del barrio Las Granjas de Neiva, quien también es sindicado de ser copartícipe de las lesiones recibidas aquel 21 de diciembre la joven Irma Julieth Usaquén Rueda.

Los hechos

El día 21 de diciembre de 2015, hacia las 9:30 AM, cuatro agentes de la Policía Metropolitana de Neiva, adscritos al CAI del barrio Alberto Galindo, habrían cometido actos de secuestro, tortura y abuso de autoridad contra Usaquén Rueda. Según los uniformados, la joven, quien para entonces tenía un mes de embarazo, había sido cómplice del hurto semanas antes de la motocicleta marca Honda, de propiedad de Sulay Jaramillo Orozco, pero que era conducida por Henry Mauricio López Becerra.

 width=Según las señas en su cuerpo, fue pateada y pisoteada, tanto así que en una de sus piernas aparecen las marcas de la suela de las botas.

Sin embargo, antes de ser llevada para la respectiva legalización ante la Fiscalía local de turno URI, Irma Julieth Usaquén Rueda fue llevada a un paraje lejano en el barrio Villa Cecilia de la Comuna 2 de Neiva.

“Yo estaba en una tienda comprando las cosas para el almuerzo, cuando esos policías me llevaron a las afueras del barrio Villa Cecilia, donde hay unas tuberías de petróleo y un monte. Me llevaron y me golpearon, me patearon, me hicieron sentar en esos tubos que estaban hirviendo por el rayo de sol y por el crudo que pasa”, denunció.   

Luego de eso, los uniformados presentaron a la capturada con múltiples lesiones como contusiones y laceraciones en el rostro, cabeza, cadera, brazos y piernas, a lo cual manifestaron que en el procedimiento de la captura, presuntamente Irma Julieth se habría caído de una motocicleta. Las inconsistencias presentadas en la captura, aunado a las versiones entregadas por la víctima, hizo que se iniciara una investigación contra los agentes captores.

Video, prueba contra los policías

Por estos hechos, el ex teniente Cristian Felipe Arteaga Santacruz y el ex patrullero Jhoann Manuel Álvarez están hoy con medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de Rivera. La orden de captura contra el ex patrullero Jeison Palacios Ospina ya es vigente.

 width=Por su parte, el ex patrullero Jeison Palacios Ospina, de la Policía Metropolitana de Neiva, ya le fue librada orden de captura.

Contra estos ex policías, la Fiscalía cuenta con un vídeo en el que se verían los integrantes de la Policía Metropolitana agrediendo a la joven Usaquén Rueda. El material ya está bajo la custodia del ente acusador.

Por su parte, la joven agredida dijo que le tocó salir de la ciudad, debido a las presiones que, según ella, ha venido recibiendo por parte de estos y otros integrantes de la Policía. Algunos de los hoy procesados por este delito intentaron, según la misma Irma Julieth, sobornarla para que no continuara con sus denuncias.