viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-18 11:31

A la cárcel, cinco de los capturados por extorsión en Caquetá

A cinco personas del grupo de capturados en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) y en Pereira (Risaralda) les fueron dadas medidas de aseguramiento intramural. A otras dos, entre estas el huilense que tenía circular azul de la Interpol, le fue concedida la medida domiciliaria. Las audiencias preliminares terminaron ayer en horas de la mañana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 18 de 2016

Rigobel Quesada García, de 25 años de edad; Juan Carlos Rojas Serrano, de 32 años; Luz Adiela Guarín Ríos, de 45 años; Lida María Valdez Benavidez, de 38 años; y Orlando Torrez Delgado, de 51 años, fueron enviados a la cárcel de Rivera por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y rebelión. Estas personas serían participes de la llamada red de apoyo a la Columna Móvil Teófilo Forero castro de las Farc, que tiene presencia en San Vicente del Caguán (Caquetá). 

Por esos mismos delitos, le fue concedida la medida de aseguramiento domiciliario a Rómulo Nieto, de 67 años de edad; y a Wilson Valdez Benavidez, de 32 años. Sobre estas dos personas, el juez tercero penal de Neiva con funciones de control de garantías determinó que por la avanzada edad de Rómulo (67 años) no era pertinente enviarlo a un centro carcelario, mientras que con Wilson se estableció que el tener su residencia en Pereira (Risaralda) no representaba peligro para la gente que fue víctima en los departamentos de Caquetá y Huila.

Extorsionaban a Utrahuilca y a Taxis Verdes

Según el fiscal 41 especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo, estas personas recolectaban información de posibles víctimas a las que con posterioridad llamaban a sus teléfonos celulares. Intimidando que eran miembros de la estructura guerrillera, exigían cuantiosas sumas de dinero. Los sujetos al parecer exigían cuantiosas sumas de dinero a la Cooperativa Utrahuilca en sus diferentes sedes de Caquetá y Huila.

 width=A Wilson Valdez Benavidez, de 32 años de edad, le fue dada medida de aseguramiento domiciliaria porque reside en Pereira (Risaralda). Por su parte, a Rómulo Nieto, de 67 años de edad, le fue dada medida de aseguramiento domiciliaria por tratarse de una persona de la tercera edad.

En las interceptaciones telefónicas que el servidor del ente acusador socializó en la audiencia de ayer, y que fue conocida por DIARIO DEL HUILA, uno de los sujetos que del otro lado telefoneaba decía que de no cancelar aquellas ‘cotizaciones’ podrían encontrar a “uno de esos achucharrado”, refiriéndose a la incineración de los vehículos de la empresa Taxis Verdes de Neiva y Florencia.

La captura de estar personas se desarrolló en conjunto entre el grupo Gaula Policía Huila y unidades de esta misma especialidad del Departamento de Policía Caquetá. Se adelantó simultáneamente en la ciudad de Pereira (Risaralda) y San Vicente del Caguán (Caquetá). Estas personas se dedicaban, además de hacer cobros extorsivos, a actividades de espionaje y extorsión en San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello en el departamento de Caquetá y Neiva (Huila).