A la cárcel tres secuestradores
Tres sujetos que serían integrantes de la columna móvil Édgar Tovar de las Farc fueron capturados al hacerse efectiva la orden judicial que tenían en su contra por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión.
.jpg)
Las detenciones se registraron en el Huila, Putumayo y Cundinamarca y las realizaron efectivos del Gaula Militar Huila y su componente CTI. Ahora todos se encuentran en la cárcel Las Mercedes de Garzón.
Los indiciados, cuyas audiencias preliminares se realizaron el martes en la noche, al parecer participaron en el secuestro de la veterinaria Benilda Cárdenas Calderón el 21 de septiembre de 2010 en la vía Isnos – Paletará – Popayán. La profesional, dedicada al ganado en una empresa familiar, desapareció durante diez días después de viajar desde su natal Altamira, Huila, al vecino departamento del Cauca. Por otro lado, están vinculados con el plagio del comerciante laboyano Agustín González Medina en el mes de enero de 2011 en la finca Villa Paulina ubicada en el municipio de Pitalito. Los familiares de las víctimas recibieron exigencias económicas que oscilaban entre los 150 y los 1000 millones de pesos.
Luis Alberto Pantoja Ortega, Ómar Lindarte Rodríguez y Míller Vargas, “habrían participado en el planeamiento y ejecución de los secuestros, que según los elementos probatorios fueron protagonizados por el frente 13 Cacica Gaitana de las Farc, estructura terrorista que en el año 2013 fue replegada del sur del Huila tras las contundentes operaciones adelantadas por las tropas del Ejército Nacional en esta zona del Departamento”, aseguró el mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante del Gaula Militar Huila.
Las capturas
En el barrio La Pista del municipio de Puerto Asís, Putumayo, haciendo efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo de Campoalegre, Pantoja Ortega quedó en poder de las autoridades. El hombre de 32 años es conocido al interior de las Farc con el alias de Omar o Perra Loca. Entre tanto, en la vía Altamira – Pitalito fue aprehendido Miller Vargas, alias Miller, de 64 años de edad. Finalmente, en la Terminal de Transporte de Bogotá, Cundinamarca, fue capturado Ómar Lindarte Rodríguez, alias Adrián.
“El arduo trabajo de inteligencia y seguimiento, sumado al apoyo de la Red de Aliados para la Prosperidad, condujo a las tropas a poner en marcha un minucioso operativo que permitiera la captura simultánea de los sujetos”, aseguró el España Algecira.