domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-18 07:54

A la cárcel presunto secuestrador

El hombre capturado en el rescate de Digna Estela Rico Figueroa, secuestrada por una semana, fue enviado al centro penitenciario de Rivera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 18 de 2014

En audiencias preliminares realizadas ayer, Luis Alberto Velasco Samboní, indiciado por secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en el centro penitenciario de Rivera. El hombre, de baja estatura y rostro alargado, llegó a la sala 4 del palacio de justicia en compañía de uno de los agentes del Gaula que lo capturó en flagrancia en zona montañosa del municipio de Palestina, sur del Huila, exactamente en la vereda Monte Líbano. En sus manos esposadas llevaba un envase de gaseosa Colombiana.

Hacía calor en las calles de Neiva pero una vez en el recinto la temperatura disminuyó. Allí entró Velasco Samboní y tras de él su esposa y tres jóvenes más que lo acompañaron en la diligencia judicial. Parecía tranquilo pero la señora no. Agachaba la cabeza, fruncía el ceño, sollozaba. “Esperemos, esperemos”- le decía el sujeto mientras aguardaban la presencia del juez Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías.

El fiscal Sexto Especializado fue el encargado de legalizar la captura, imputar los cargos y pedir medida de aseguramiento. Entre tanto, narró los hechos que condujeron al secuestro de Digna Estela Rico Figueroa el pasado nueve de febrero cuando se encontraba en su finca de la vereda La mensura de Palestina. “Fue a las siete de la noche cuando la víctima y su esposo estaban llegando del pueblo. Ladraron los perros y Nelson salió a mirar. Se encontró con dos personas, una vestía camuflado y la otra solo una chaqueta camuflada y un jean que declararon ser subversivos. Iban por el señor pero al ver que Digna Estela se resistía y pedía que la llevaran con él, los dos fueron raptados”, relató.

Mediante trabajos técnicos del Gaula de la Policía se realizaron las interceptaciones a los teléfonos que llamaban a pedir dinero por el rescate y amenazaban con matar a la señora en caso de no pagar 25 millones de pesos. Así, identificaron el lugar exacto donde se encontraba atada de pies y manos Rico Figueroa y al que llegaron a rescatarla el domingo pasado a las 8:46 de la mañana.

En la zona del encierro encontraron a Luis Alberto Velasco Samboní, persona que presuntamente sería la encargada de llevar los víveres a los caleteros. Al imputado le incautaron dos celulares, cinco sim card, un papel con un número de teléfono y dos baterías para celular Nokia. “La víctima relató que los hombres que la cuidaban se ′descacharon′ y mientras hablaban por teléfono dando órdenes para comida y baterías, mencionaron el nombre de Luis”, relató el representante del ente acusador.

Luis Alberto Velasco Figueroa, a través de su defensor público, hizo la petición de ser trasladado a Pitalito por cercanía a su familia pero le fue negada dado que el proceso judicial se realizará en la capital del Huila. En caso de ser condenado, pena que llegaría a 40 años sin beneficio de rebaja de pena por preacuerdo, la solicitud puede proceder.