A la cárcel el Nene
El Nene habría disparado en contra de José Astul Céspedes Llanos en octubre de 2011.

Wilson Ortiz Cortés, alias Nene, se encuentra en la cárcel de Rivera por decisión del juez Segundo Penal con funciones de control de garantías de Neiva en audiencias preliminares realizadas ayer. El hombre de 21 años, capturado ayer por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), fue sindicado por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones en concurso con lesiones personales.
El joven fue detenido al hacerse efectiva la orden de captura que pesaba contra él en una operación policial realizada en el sector de la calle 80A con calle 1G del barrio Praderas del Norte de Neiva, su lugar de residencia. “Al parecer alias Nene hace parte de la banda delincuencial ′Los Paquitas′ dedicada al hurto en todas las modalidades en el sector de la Comuna Nueve de Neiva”, declaró Miguel Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Según la Fiscalía el sujeto sería el responsable de herir con arma de fuego a José Astul Céspedes Llanos el 22 de octubre del año 2011. El atentado contra Céspedes ocurrió cuando departía con su esposa y amigos en su casa del barrio Villa Marcela de la Comuna 9, norte de Neiva.
“Wilson habría llegado con otros integrantes de una pandilla y les apuntó con un revólver. Hizo tres disparos al aire y al ver que la víctima reaccionó, la empujó y tiró al suelo. Cuando ésta se levanta inmediatamente e intenta darle con una botella, Wilson dispara en una ocasión y huye con sus acompañantes”, narró el fiscal del caso en audiencias preliminares.
El imputado le causó lesiones a don José Astul que, de acuerdo al informe de Medicina Legal, estarían comprendidas por una incapacidad de sesenta días, deformidad física permanente, perturbación funcional del miembro inferior y perturbación funcional del órgano locomotor. De igual manera, en oficio del Ejército Nacional, se comprobó que Ortiz Cortés no tenía permiso para portar armas de fuego. Por tanto, esas acciones comprobarían la existencia del delito, de acuerdo con el fiscal. Aun así, el Nene no aceptó los cargos. La pena que puede purgar oscilaría entre 48 y 144 meses de prisión y a una sanción monetaria de 34,6 a 54 salarios mínimos legales vigentes.
El juez ordenó la detención preventiva en establecimiento carcelario por creer que “la evidencia física permite inferir razonablemente la posible autoría en los delitos”. Además, resaltó el testimonio de Ana Cecilia Collazos, que confirma la manera en que sucedieron los hechos.
Procesado por tráfico de estupefacientes
Aunque Wilson Ortiz Cortés no cuenta con antecedentes judiciales, es decir no tiene condenas, fue capturado a inicios del 2013 como presunto distribuidor de drogas. En su poder fueron halladas 23 dosis de marihuana.