A la cárcel, sujeto señalado de violar a su hija de 22 meses
La abuela de la menor afectada, lo denunció ante las autoridades. El aberrante hecho habría ocurrido en el municipio de Colombia.
Un agricultor identificado como Edinson Castañeda González, fue capturado y presentado ante el juez segundo penal municipal con funciones de garantías, para que responda por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años e incesto. La Fiscalía lo acusa de haber violado a su propia hija, que para la época de los hechos tenía tan solo 22 meses de nacida.
El aberrante caso al parecer ocurrió el 26 de marzo de 2014, en una vivienda en el municipio de Colombia (Huila). Según narró la fiscal en las audiencias continuadas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la pequeña víctima se encontraba sola con sus padres en la casa. Ambos bañaron a la niña y el progenitor la tomó y la llevó a una de las habitaciones para secarla, mientras que la madre se quedó bañando.
Cuando la progenitora, quien también para entonces no había alcanzado la mayoría de edad, entró a la habitación, notó que su hija sangraba por la vagina. Al preguntarle a Edinson qué le había pasado a la bebé, el sujeto le respondió a su compañera sentimental que la había herido con la toalla al intentar secarla.
La mujer decidió entonces llevar a la niña al hospital local de Colombia. Los médicos la valoraron y cuatro días después, el 30 de marzo, se emitió el dictamen confirmando que la niña había sido abusada sexualmente. La abuela de la menor, al enterarse de lo sucedido, decidió denunciar ante las autoridades la presunta violación de su yerno a su pequeña nieta.
En la investigación se tiene la declaración de la madre de la niña, quien ahora al parecer ha cambiado su versión de los hechos. La defensa del imputado argumentó que actualmente los padres de la niña continúan conviviendo juntos en la vereda Miramar del municipio de Baraya, y que no se tiene registro de que Edinson Castañeda haya reiterado su presunta agresión sexual hacia su hija.
Para la fiscalía, la presunta conducta delincuencial del agricultor reviste doble connotación, debido a la edad de la víctima y al parentesco con ella, por lo que solicitó al juez impartir medida de aseguramiento en centro carcelario a Castañeda González, por considerarlo un peligro para la sociedad.
La solicitud fue aceptada por el togado, y el capturado fue enviado a la cárcel del Distrito de Neiva, en el municipio de Rivera. De ser hallado responsable de los delitos que se le acusan, Edinson Castañeda González pagaría de entre 12 a 22 años de cárcel.
