sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-24 10:46

A la ‘fiscal de los paramilitares’ la podrían condenar a 20 años de cárcel

Junto a Tatiana Oliveros Gutiérrez, a quien se le acusa de reunirse y “asesorar” a los jefes de una Bacrim de Antioquia, estarían también implicados Melba Lorena Roncancio Villalba y Farid Polanía Castillo. El 10 de septiembre próximo se hará lectura de fallo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 24 de 2015

Por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concusión, prevaricato por acción y prevaricato por omisión, será condenada la ex fiscal especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Tatiana Oliveros Gutiérrez.

La mujer es sindicada de haberse reunido con Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias La Guagua, reconocido cabecilla paramilitar del Urabá antioqueño y con el que habría tranzado negocios ilícitos, entre estos hacer exigencias económicas a reconocidas personas de la región.

Delitos más graves

“Era un fallo esperado en sentido condenatorio, específicamente por los delitos más graves que fueron imputados y que efectivamente la Fiscalía probó que existieron, probó que hubo la autoría de la señora Tatiana Oliveros y probó que hubo responsabilidad penal por ellos”, dijo German Arias Cortés, fiscal 6 delegado del Tribunal Superior de Bogotá, quien agregó que este fallo tendría “consecuencias necesarias” en la pena que hoy purgan por fallo en primera instancia los señores Melba Lorena Roncancio Villalba y Farid Polanía Castillo en este mismo caso.

Apelaran absoluciones

En este sentido, el fiscal dijo que verificará, en el momento de hacerse la lectura del fallo, si opta o no por apelar las absoluciones a otros tres delitos imputados, pero que durante el juicio oral le fueron absueltos. Estos tres delitos son los de falsedad en documento público, falsedad por ocultamiento y obstrucción, y asesoramiento ilegal a los grupos paramilitares.

 width=La Fiscalía logró demostrar que efectivamente la mujer habría aprovechado su condición de fiscal para “ayudar” en hechos punibles a grupos ilegales.

“Igualmente, consideramos que la Fiscalía probó esos eventos punibles también, y en consecuencia no estamos de acuerdo con esas absoluciones, a pesar de que estaba esperada la sentencia por todos los delitos más graves”, dijo.         

No hubo concusión

Por su parte, Édgar Torres, abogado defensor de Tatiana Oliveros, dijo que la Fiscalía no hizo una serie de demostraciones. “La defensa sí hizo esas mismas series de demostraciones, por lo que el sentido del fallo no podía contar con ningún pronunciamiento de condena. En el presunto delito de concusión, nos fue extraño que los mismos testigos que fungen de concusionados vinieran al Tribunal a decir que nada les pidieron. Yo quiero recordar que la señora Cielo González, el general Bojacá, el coronel Pinzón fueron clarísimos en decir que a ellos no les pidieron nada. Lo mismo sucedió con Osorio, con Víctor Ernesto Polanía Vanegas, Pujacho, y con todas las personas que vinieron aquí a hablar de la supuesta concusión”, dijo.

Vio como favorable el que el Tribunal le hubiese absuelto los delitos de documento público, falsedad por ocultamiento y obstrucción, y asesoramiento ilegal a los grupos paramilitares. “Se dejó planteado por parte de la defensa el tiempo que ella lleva recluida. Ya se completaron cinco años, sumando el tiempo de privación física de la libertad más el tiempo de descuento por trabajo y estudio”, explicó. La defensa espera una condena de entre ocho y diez años de cárcel.