jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-05-08 09:14

A juicio presunto abusador de su propia hija

El hombre conoció a su hija cuando ésta tenía siete años. En el 2008 fue acusado por ella por una presunta violación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 08 de 2014

Jefferson Adálver Díaz Escobar se enfrentará a un juicio oral por acto sexual abusivo con menor de 14 años. Esa niña lo acusó en el 2008. Esa niña es su hija y hoy vive con él y su madre. Ante el juez Tercero Penal del circuito compareció con su abogado de oficio y en la sala también estuvo su esposa junto a otro jurista. No aceptó cargos.

El 24 de octubre de 2008, la progenitora de la víctima denunció penalmente a su esposo como presunto abusador de su propia hija y el 21 de febrero dio una declaración extraprocesal en la Notaría Primera de Neiva con su defensor. La fiscal 13 seccional lo sindica como responsable.

En la querella la jovencita narró cómo Jefferson Adálver habría abusado de ella en el barrio Diego de Ospina. “La menor se quedó sola con su hermanito en la casa durmiendo mientras el acusado llevaba a su esposa a un centro asistencial porque su mamá estaba enferma”, relató la representante del ente acusador.

Al parecer, cuando dejó a su compañera sentimental y regresó a la casa, Díaz Escobar tomó de las manos a la niña, las ató con una cuerda y le tapó la boca para luego quitarle la ropa y abusar de ella. “Si dice algo le pego con toda el alma”, le habría dicho. “La víctima se quejó y él le dijo que no fuera ′gallina′. Luego ella se bañó y se vistió”. De acuerdo con la fiscal, Díaz Escobar le compró un salchichón con pan a su hija después de lo ocurrido y se fue a recoger a su esposa. Más tarde la niña le contó a la mujer que le dio la vida lo que había pasado.

La parte acusadora presentó los elementos materiales que en la etapa de juicio oral le permitirán comprobar que es el autor de la conducta punible. En interrogatorios y contrainterrogatorios estarán trece testigos (uno de la defensa). La madre de la menor hablará de cómo ocurrieron los hechos según el relato que ésta última le narró y que la llevaron a denunciarlos ante las autoridades. De igual forma, declarará quien recepcionó la denuncia.

El testimonio de la menor también será analizado y por supuesto será clave. “Explicará cómo ocurrió, quién participó o sino ocurrieron dirá por qué dijo lo que dijo”, manifestó la fiscal. Además, profesionales médicos e investigadores orientarán al juez sobre los procedimientos en los que indagaron la situación familiar de la víctima y los actos denunciados, realizaron el peritaje sexológico y entrevistaron a la niña.

Por otro lado, el hermano de la denunciante dará pistas sobre la relación entre ésta y Jefferson Adálver y el abuelo de la menor también comentará sobre el entorno familiar, la forma como se enteró de los sucesos y la observación de la actitud de la niña. Una vecina, por último, será quién hable de los problemas entre la pareja.