A juicio “Los trece rebeldes”
Por una falla en el procedimiento de traslado desde sus lugares de reclusión, la audiencia preparatoria contra los sindicados del presunto delito de rebelión fue aplazada para 12 y 13 de agosto. Se les sindica de hacer cobros extorsivos en los municipios de Campoalegre, Rivera y Neiva a nombre de la guerrilla.
Fue aplazada la audiencia preparatoria de 13 personas sindicadas por el presunto delito de rebelión y extorsión en los municipios de Campoalegre, Rivera y Neiva. Según lo que se logró establecer, el Inpec no logró el traslado desde el Centro Penitenciario Picaleña, en Ibagué, de las sindicadas Andrea Trujillo Campos y Katherine Medina. El juez determinó que la nueva audiencia se llevara a cabo el 12 y 13 de agosto de los presentes.
Los sindicados Raúl Cáceres, Graciela Vargas, Gentil Rozo, Raúl Camacho, Rosana María Gaspar, Lucy Camacho Gaspar, Andrea Trujillo Campos, Katherine Medina Bastidas, Fabio Alexánder Alarcón, José Antonio Gómez, Alexánder Toledo, Eliseo Sánchez y Hernando Trujillo se les acusa de pertenecer a la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC. Su función, según el ente acusador, eran la de visitar a los comerciantes del norte del Huila para cobrar las mal llamadas “vacunas”, o “impuestos” para la insurgencia.
Los hechos indilgados
Los detalles de la desarticulación de una presunta estructura de la columna móvil fueron presentados en julio de 2014, tiempo en el que se dio la captura, por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino López. Según esa autoridad, eran encargados de realizar las extorsiones y atentados terroristas con los que intimidaban a comerciantes, transportadores, ganaderos y agricultores en Huila.
Investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hicieron efectivas las órdenes de registro y allanamiento en Campoalegre y la ciudad de Neiva, el 21 de julio. Durante la operación, se incautaron 22 teléfonos celulares, 28 Sim Card, y diferentes manuscritos con información de posibles víctimas de chantaje. A los capturados les fueron imputados los delitos de extorsión agravada, terrorismo y concierto para delinquir. La audiencia se aplazó porque el Inpec no logro traer desde la Cárcel de Picaleña en Ibagué a las sindicadas Andrea Trujillo Campos y Katherine Medina.
