jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-13 09:56

A alcalde y líder indígena de Santa María recibieron esquemas de protección

La Unidad Nacional de Protección y el Departamento de Policía Huila fortalecieron el esquema de seguridad de Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María (Huila). Igualmente, a Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora de la comunidad indígena Pijao de esa municipalidad, le asignaron un chaleco y un celular, pero este “no va en concordancia con los usos y costumbres indígenas”, reseñó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2016

Entre la Unidad Nacional de Protección y el Departamento de Policía Huila, acordaron aplicar un esquema de seguridad para Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María, y para Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora de la comunidad indígena Pijao de esa municipalidad. En el caso del mandatario local, la UNP le asignó temporalmente un vehículo blindado, un escolta, un chaleco antibalas y un equipo celular. La Policía acompaña al mandatario con otro escolta y rondas constantes a su casa. En el caso de la líder indígena, solo le dieron un chaleco y un celular.

Sobre ello, Norberto Castro Trujillo, el mandatario de los samarios, agradeció la atención que le han prestado las dos entidades. “La seguridad, gracias a Dios, está a cargo de la Unidad Nacional de Protección, la cual me ha asignado un escolta y un vehículo blindado, el cual está siendo utilizado por nosotros para nuestra seguridad y protección. La Policía Nacional me ha asignado también una persona que está acompañándome permanentemente”, confirmó.

Y aún la tensa calma deambula por las calles samarias. Sin embargo, la comunidad avanza hacia la recuperación de los ambientes de confianza y solidaridad. “Lo que sucedió, no hay que decir que no es grave, es muy grave, porque en un municipio donde hay mucha calma, pues estos actos no dejan de causar miedo. Esto por supuesto, causa escenarios de desconfianza, pero aquí se ha reavivado la paz y la calma entre todos los samarios”, puntualizó el mandatario local.

Seguridad por parte de la UNP

DIARIO DEL HUILA conversó con Diego Fernando Mora, director general de la UNP, quien aseguró que este tipo de medidas se decidieron desde la semana pasada y se establecen, para los dos protegidos, momentáneamente. Dijo que aunque los mandatarios locales y regionales no son directamente la población objetivo de su estrategia misional, en el caso del alcalde huilense sí fue tenido en cuenta a sugerencia de la Policía.

 width=Diego Fernando Mora, director general de la UNP, aseguró que este tipo de medidas se decidieron desde la semana pasada y se establecen momentáneamente.

“Primero que todo, la seguridad de los alcaldes es responsabilidad de la Policía Nacional, quien es la entidad que hace los estudios de riesgo y determina, a partir de esos estudios, si el alcalde necesita hombres y elementos de protección colocados por ellos, por nosotros, o por las dos entidades”, explicó el funcionario.

“Mi seguridad no la han concertado”

Por otro lado, la UNP le asignó a Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora de la comunidad indígena Pijao, un chaleco antibalas y un celular con 300 minutos, lo que según ella, no fue concertado de acuerdo con lo establecido por las normas que los protegen como comunidades ancestrales. “En ningún momento me están brindado seguridad de acuerdo con la Ley 4633, la que corresponde a los pueblos indígenas. Esa es una ley que se acordó con el movimiento indígena para plantear estrategias de seguridad por nuestras condiciones diferenciadas”, explicó la líder.

 width=A la líder Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora de la comunidad indígena Pijao de Santa María, solo le dieron un chaleco y un celular con minutos.

Según Manjarrez, las medidas de seguridad para los líderes indígenas, tanto para los desplazamientos dentro y fuera de sus territorios, como en sus lugares de residencia, deben ser concertadas por la UNP con la Guardia Indígena. En el caso de esta mujer, quien también recibió, a manera de advertencia, cinco impactos de bala en la puerta de su vivienda, no se acordó así. “El estilo de protección debe ser conversado con la Guardia Indígena, y todo, bajo nuestros juicios y costumbres. En este no se me ha realizado ese procedimiento. Solo me dieron el chaleco y el celular”, resaltó.

Finalmente, Ana Teresa dijo que la Policía sí ha estado realizando las rondas respectivas y periódicas a su casa. “Desde luego, el comando del Departamento de Policía Huila y la Unidad de Protección han estado atentos. Solo que no han sido muy conversadas estas estrategias”, puntualizó.

Jornada por la Paz el sábado

Como resultado de este escenario, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se dirigirá este sábado al municipio de Santa María con una actividad que le denominó ‘Jornada por la Paz y la Convivencia’. Esta visita, dijo la indígena, como resultado de un concejo de seguridad que ella tuvo con el mandatario de los huilenses el pasado jueves, 7 de abril de los presentes, en su despacho.

 width=Al igual que la jornada pasada, la comunidad samaria le dirá un rotundo ‘no’ a las acciones violentas que pretenden sembrar la zozobra entre la comunidad. La jornada se llevara a cabo el próximo sábado.

El alcalde Castro Trujillo invitó al espacio a toda la ciudadanía huilense. “El próximo sábado, el gobernador González Villa y su equipo estarán en Santa María con el Ejército, la Policía, Fiscalía, Procuraduría, todos los entes del departamento haciendo un evento que la han denominado ‘Jornada por la Paz y la Convivencia’. Ahí vamos a tener un espacio que hemos denominado Consejo de Convivencia, en el que cada entidad va a traer su portafolio de propuestas y de acciones”, resaltó.