A 38 años de prisión a militares del Batallón Magdalena por ‘falso positivo’ en Suaza
Fueron ocho los militares que condujeron a dos indigentes desde Neiva hasta Suaza y los hicieron pasar como extorsionistas, para luego darles muerte.
Después de siete años de investigaciones, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva fijó una condena de 38 años de prisión a cada uno de los ocho militares implicados en la desaparición y posterior asesinato de dos jóvenes en la vereda La Palma, jurisdicción del municipio de Suaza, occidente del Huila. El delegado de la Fiscalía 58 Especializada de Derechos Humanos en Neiva dijo estar satisfecho por la decisión tomada y no apelara de ninguna manera tal decisión.
Los militares que deberán ser trasladados a una prisión militar corresponden a los nombres de Jairo Alfonso Carvajal, Felipe Andrés Calderón, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata, José Fidel Orjuela López, Juan José González y Óscar Cárdenas Sánchez. Para el año de los hechos, ellos pertenecían a la Segunda Compañía Azteca adscritos al Batallón de Infantería 27 Magdalena.
Otros responsables
Además de la condena a estos militares, se sumarían la de José Perengües Ortiz y Yil Fredys Ortega Pipicano, a quien también se le imputó el delito de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego y municiones por haber sido conocedores, al igual que sus colegas, del crimen que estaban cometiendo con los dos jóvenes indigentes.
Jairo Alfonso Carvajal, Felipe Andrés Calderón, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata, José Fidel Orjuela López, Juan José González y Óscar Cárdenas Sánchez purgaran 38 años de prisión cada uno por el asesinato de Juan Perdomo Claros y otro habitante de la calle.
Inicialmente, se les habría dicho que el fallo era absolutorio. Sin embargo, con esta condena se ratifica su responsabilidad en estos hechos, y son declarados responsables del asesinato en persona protegida. Luego de un proceso de más de siete años de investigación se da una condena, que para las victimas espera que sea ejemplar, “para que esto nunca vuelva a ocurrir por efecto del conflicto armado interno que vive el país”, sostuvo la representante de las víctimas.
Los hechos
Se trata del caso de dos jóvenes, quienes fueron asesinados por tropas del Batallón Magdalena y presentados como supuestos extorsionistas de la región. Fueron identificados como Juan Perdomo Claros, natural de Neiva (Huila), y Albert Augusto Lizcano Cedeño, del municipio de Garzón, quienes eran dos indigentes con problemas de drogadicción.
Al parecer, los dos habitantes de la calle fueron recogidos a la fuerza por las tropas de esta unidad militar en inmediaciones del asentamiento Transbavaria el 12 de febrero de 2008, para aparecer muertos, supuestamente en combates, el 15 de esa misma semana en zona rural de Suaza. La anterior fiscal, quien había trabajado el caso, excluyó de la investigación al sargento segundo William Andrés Capera Vargas y el suboficial Francisco Adrián Álvarez, pero ya hay una orden de captura vigente contra ellos.
