750 artefactos explosivos en el sur del Tolima, norte del Huila
En el año 2015 fue neutralizada una importante cantidad de artefactos explosivos improvisados en el sur del Tolima, con influencia en el norte del Huila. El Ejército de esta zona del país dijo que su meta para este 2016 es la de disminuir esta estrategia bélica en, por lo menos, un 70%.
En operaciones de registro y control de área, que se realizan en toda la jurisdicción del sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus, logró la ubicación y destrucción de un artefacto explosivo de gran poder. Este hallazgo se dio en el sector de la vereda Virginia Alta, corregimiento de Las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima). Esta operación militar se llevó a cabo con el apoyo de tropas de la Brigada Móvil N°8 y el Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, adscriptas a la Quinta División del Ejército.
Igualmente, las unidades militares incautaron un material el cual sería destinado a la fabricación de más artefactos explosivos, como el encontrado en esta oportunidad por las fuerzas militares. A la neutralización de este artefacto se le suma el depósito ilegal que fue hallado por tropas del Batallón de Combate Terrestre N°69, en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima). Allí logró hallar el Ejército 25 kilos de pólvora negra y anfo, elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y minas antipersona.
Coronel Isidro Díaz Orduz, comandante de la Brigada Móvil Nº8.
“Gracias a información suministrada por pobladores que residen en cercanías al lugar, se logró dar con la ubicación de una mina antipersona. Esta se encontraba oculta entre la vegetación, la cual fue destruida por efectivos antiexplosivos del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, tomando las medidas necesarias para este procedimiento”, señaló el coronel Isidro Díaz Orduz, comandante de la Brigada Móvil Nº8, a la que se le asignó esta operación.
