644.000 dosis de marihuana camufladas entre cajas de uvas
694 kilos de marihuana fueron incautados al ser descubiertos entre cajas de uvas. Dos personas resultaron capturadas. El departamento del Huila sería la ruta alterna para transporte de estupefacientes desde el Cauca por los controles en la vía Panamericana.
.jpg)
Un vehículo tipo furgón fue sorprendido cuando transportaba 694 kilos de marihuana tipo “creepy” entre un cargamentos de uva. La interceptación fue realizada sobre la vía que comunica al municipio de Campoalegre con la capital huilense en un puesto de control de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Neiva. La operación se denominó República XVI Fase V. Los dos ocupantes del automotor de placas TIY-347 fueron capturados y posteriormente llevados a audiencias preliminares.
El alucinógeno tendría como destino final la ciudad de Bogotá y corresponderían a 644.000 dosis personales con un valor aproximado de 600 a 700 millones de pesos. “En la capital triplican y hasta cuadruplican el valor inicial de la marihuana porque allá al dosificarla la mezclan con pasto”, explicó el teniente coronel Fabián Rojas, comandante de la región 2 de Antinarcóticos. La destrucción será ordenada por la Fiscalía 16 local de Aipe.
En vista de los controles al tráfico de alucinógenos en la vía Panamericana, las autoridades suponen que la guerrilla de las Farc en asocio con organizaciones delictivas al interior del país, están usando diversas rutas. “Están utilizando los vehículos de carga, en este caso un cargamento de frutas”, agregó el teniente coronel. El pasado dos de marzo también fueron incautados 4700 kilos de marihuana camuflados entre plátanos.
El resultado operativo se dio gracias al puesto de control ubicado a la altura del peaje Los Cauchos. “No se trató de información, logramos la inmovilización del vehículo proveniente del municipio de Inzá, Cauca y se produjeron dos capturas. La Policía Nacional ejerce controles en todo el país para contrarrestar el narcotráfico”. Según el oficial, el cargamento sería del frente sexto de las Farc y habría sido comprada en la zona de cultivo por $50 millones aproximadamente.
Ornix Estupiñán Campos y Ferney Murcia Parada, conductor y acompañante del vehículo tipo furgón incautado, comparecieron ante un juez de control de garantías por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uno de ellos ya había estado recluido por el mismo cargo. Al parecer, al momento de la captura en flagrancia expresaron que sólo fueron contratados para realizar el viaje.
Otra incautación en Suaza
Otra captura se registró en el municipio de Suaza cuando un sujeto que viajaba en un vehículo de servicio público llevaba en su equipaje 56 kilos de base de coca que presuntamente iban para el centro del país. El resultado se produjo después de una operación de registro.