martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-06-08 06:41

60 días de lucha contra el tráfico de estupefacientes

Durante los últimos 60 días del presente año, autoridades de la capital huilense desplegaron diferentes acciones operacionales en contra a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila 

‘El Loro’, ‘Celeste’, ‘Morocho’, ‘Gonzo’, ‘Colacho’, ‘Mexicano’ y otros, son algunos de los sujetos que han sido capturados por la Policía Metropolitana de Neiva, tras la lucha frontal que desplegó en los últimos 60 días para poder contrarrestar el tráfico de estupefacientes en la capital huilense.

En efecto han sido nueve las diligencias de registro y allanamientos en los cuales investigadores judiciales adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, efectuaron 17 capturas de presuntos delincuentes quienes estarían seriamente vinculados al tráfico y expendio de sustancias alucinógenas en varios sectores de la capital del Huila.

Capturas

Entre estas capturas se destaca la de Jesús Abel Murcia Mosquera, alias ‘Loro’, junto a la de seis de sus colaboradores criminales conocidos como ‘Pato’, ‘Guamanga’, ‘Ojitos’, ‘Gurrei’, ‘Chancho’ y ‘Mono’, quienes integraban el grupo delincuencial denominado ‘Los Caracoles’, liderado por ‘Loro’ y afectaban a los neivanos con el expendio y tráfico de estupefacientes en el entorno del parque del barrio Caracolí de Neiva.

Asimismo, tras esta lucha que está haciendo las autoridades, contra las bandas criminales dedicas al tráfico de estupefacientes, se dio la captura de Rubén Darío Mora Cujiño, conocido con el seudónimo de  ‘Morocho’; este sujeto presuntamente era el encargado de expendio y narcomenudeo de alucinógenos en los barrios San Carlos, El Porvenir y El Caracol; él, sería quien controlaba el actuar delincuencial de los expendedores detenidos conocidos como ‘El Americano’ y ‘Andrés’; quienes para las autoridades era el encargado del reclutamiento de niños y adolescentes los cuales eran utilizados en el traslado de los alcaloides a otros sitios de expendio de la ciudad.

Recuperación de entorno escolar

Es así y dado que se ha involucrado a menores de edad, investigadores, efectuaron una operación  para la recuperación del entorno escolar del Colegio Arismendi Mora Perdomo. Esta acción judicial, permitió que se lograra detener a Maira Alejandra Pichina Perdomo, alias ‘Celeste’, quien presuntamente es la responsable de afectar ese sector de la ciudad con la venta de bazuco y derivados de cocaína. Las autoridades le hallaron en su poder varias dosis personales de alcaloides junto a dinero en efectivo y un arma de fuego ilegal.

Venta exprés

Así mismo, se viene atacando las diferentes modalidades de venta de estupefaciente y una de ellas es la denominada venta exprés en menores cantidades y sobre dicha situación se han efectuado capturas como la de José Gelber Núñez Guzmán conocido con el alias de ‘El Mexicano’ junto a su colaborador conocido como ‘El Burro’; a ambos sujetos se les incautó cerca de tres mil dosis personales de marihuana con la cual afectaban el entorno escolar de la Escuela Simón Bolívar y comunidad aledaña al parque La Iguana del barrio El Vergel.

Otro entorno escolar recuperado por las autoridades es el de la institución educativa Enrique Olaya Herrera; allí, se efectuó la captura de la pareja conformada por José Ignacio Leiva Pérez ‘Sebas’ y ‘Yurani’, señalados de dedicarse a la compra y venta de sustancias alucinógenas en menores cantidades y a quienes se les halló en su poder más de dos mil 200 gramos de marihuana tipo “Creepy”.

Oculto en caleta

En cuanto a la modalidad de transporte de estupefacientes ocultos en caletas, la Policía Nacional, en los últimos días efectuó la captura de Alfonso Barrera Rengifo, presunto responsable de llevar consigo un alijo de alcaloides representado en la incautación de 101.4 kilos de base de cocaína los cuales fueron hallados ocultos simulando los neumáticos de automotor que conducía. De igual manera unidades de las SIJIN hallaron un segundo vehículo tipo camioneta marca Toyota el cual igualmente trasportaba en forma oculta en sus llantas un alijo de 109 kilos de base de cocaína.