lunes, 21 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-26 09:33

20 años de cárcel para secuestradores de comerciante

Tres de los captores del comerciante Enrique Polanía Andrade fueron condenados ayer por el delito de secuestro simple y fabricación, tráfico y porte de armas. Uno de ellos apeló. El secuestro ocurrió en agosto de 2012.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 26 de 2014

Sentencia condenatoria recibieron Fidel Ávila, Jhon Deibi Tovar y Eliseo Ninco Pérez por el secuestro de Enrique Polanía Andrade ocurrido el 16 de agosto del 2012 cuando salía de su finca en el municipio de Palermo. El juez Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento hizo la lectura de fallo ayer con la sala de audiencias número dos del Palacio de Justicia de Neiva. La víctima no asistió y la decisión se realizó después de que los sujetos realizaran un preacuerdo con el juez Primero Penal del Circuito.

20 años y seis meses más deberán estar privados de la libertad tres de los nueve hombres que participaron del plagio del comerciante Polanía Andrade. Todos estaban tras las rejas desde el día del secuestro. Por la gravedad del delito y dado que este no encuentra excluido de los que permiten rebaja de pena, los sentenciados no fueron cobijados con ningún tipo de beneficio.

De igual modo, Ninco, Latorre y Cachaya deberán pagar una multa de 800 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 492′821.600 millones de pesos. El exsecuestrado, por su parte, hizo llegar una constancia en la cual lo indemnizaron con 1′848.081 pesos. Luego de leída la sentencia, dos de los procesados presentaron recurso de apelación pero solo le fue concedida a Jhon Deibi Tovar.

El secuestro se presentó cuando Enrique Polanía Andrade salía de su finca ′Opia′ en su camioneta Toyota Hilux, ubicada en la vereda Oriente del municipio de Palermo, cuando fue abordado por cuatro hombres, entre ellos un extrabajador suyo, que le quitaron las llaves del vehículo y procedieron a llevárselo. Una rápida reacción del Gaula de la Policía lo rescató minutos después de plagiado.