170 riñas, un niño quemado y 4 capturados
En la noche de Navidad se registraron también dos adolescentes aprehendidos. Cerrados dos establecimiento públicos en Neiva. Hay cuatro capturados. [Foto Archivo]

La Policía Metropolitana de Neiva desplegó diferentes planes preventivos durante la celebración de la Navidad, pese a esto un menor y un adulto resultaron quemados con pólvora.
El menor tiene 13 años de edad, según el registro policial, aproximadamente a las 10 p.m. fue ingresado al puesto de salud Las Palmas debido a una la lesión de uno de sus dedos y quemaduras en las manos por la explosión de un elemento pirotécnico el cual manipulaba.
De igual forma, a las 10:35 p.m. ingresó a la clínica Mediláser de la capital huilense, un hombre de 39 años con quemaduras de tercer grado en la mano izquierda por manipulación de pólvora”.
“Aunque el comportamiento de los neivanos se destacó frente al uso de la pólvora debemos registrar que a pesar de las recomendaciones y controles distribuidos por toda la ciudad se presentaron dos hechos lamentables en cuanto a lesionados con pólvora”, aseguró ayer la Policía de la ciudad en un comunicado.
Otros resultados
Ayer en las horas de la tarde terminaron las audiencias concentradas, donde les imputaron cargos a dos personas por el delito de hurto. Quienes al parecer hacen parte de una temida banda de saqueadores de residencia y fueron sorprendidos la noche del 24 robando en una vivienda.
Aunque las autoridades ayer no suministraron información, para hoy se espera conocer más detalles sobre este caso en particular.
Por otro lado, según las autoridades se registraron 3.881 llamadas (al 1-2-3), donde no solo se denunciaron riñas sino todo tipo de desórdenes en la noche de Navidad.
Los resultados arrojaron 170 riñas y cuatro capturados, dos menores más aprehendidos. En cuanto a accidentalidad se reportaron 5 accidentes de tránsito con tres heridos a causa de los mismos; 40 motocicletas fueron inmovilizadas por decreto, así como 6 vehículos, por conducir en estado de embriaguez.
Durante las celebraciones fueron cerrados dos establecimientos públicos. El primero de ellos corresponde a una dulcería por no presentar la respectiva documentación. Asimismo, se aplica la sanción a un establecimiento por exceder el horario establecido para su funcionamiento.
Panorama nacional
Durante el 24 de diciembre, la Policía Nacional atendió un total de 3.327 riñas en todo el país que arrojan 31 personas heridas y 28 capturados.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que se trata de 909 riñas menos y 179 heridos menos en comparación con el año anterior.
El oficial señaló que en términos generales hubo un comportamiento positivo en las celebraciones en el país, pero aún así hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que pueda afectar la integridad de las personas.
Esto ya que en la jornada ocurrieron 36 homicidios, 58% de ellos, asociados a diferencias familiares, el consumo excesivo de licor y la no solución pacífica de conflictos entre vecinos o conocidos.
El oficial indicó que el acumulado de todo el año en materia de homicidios indica una reducción del 15 %, “la tasa más baja en los últimos 35 años”.