104 meses de cárcel para cabecilla de las FARC
El pasado 13 de abril la Fuerza de Tarea Zeus, en coordinación con la Policía Judicial Contra Crimen Organizado (PCO), logró la captura de 3 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, entre los cuales se encontraba Carlos Alberto Durango, alias Martejo.
Luego de más de 7 meses de investigación por parte de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado y de la captura realizada el pasado 15 de abril por la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas de la Brigada Móvil No 8, fue condenado a cerca de 9 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión a Carlos Alberto Durango Herrera, alias Martejo, quien en momentos de su captura se desempeñaba como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz, del ya desaparecido comando central de las FARC.
Uno de los hechos por los que fue condenado alias Martejo, ocurrió el pasado 16 de febrero de 2015, en la vereda Las Mercedes del corregimiento de La Herrera en el municipio de Rioblanco, cuando el joven identificado como Édgar David Arboleda Vélez se desplazaba en compañía de su esposa y su pequeño hijo. En ese momento fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y quienes sin mediar palabras sacaron sus armas y dispararon en repetidas oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata al joven y dejando gravemente herida a su compañera.
Las investigaciones en torno a este asesinato fueron llevadas a cabo por la Fiscalía de unidad Nacional contra el terrorismo de Ibagué y la Policía Contra el Crimen Organizado (PCO), quienes apoyados en trabajos de inteligencia militar efectuados por la Fuerza de Tarea Zeus, lograron establecer que este asesinato había sido ordenado por cabecillas de las FARC, con el fin de realizar las famosas “limpiezas sociales” en la región.
Es debido mencionar que el condenado Carlos Alberto Durango Herrera, para el momento de su captura, tenía más de 8 años de estar vinculado en el grupo subversivo de las FARC. Era además el hombre de confianza de alias Leandro cabecilla de la compañía de Milicias Libardo Rojas y quién también fue capturado por la Fuerza de Tarea Zeus en el mes de abril del presente año. Este sujeto había participado en la quema de dos vehículos de propiedad de la Empresa de Energía del Tolima, Enertolima, en el mes de enero del 2014 como método de presión para el pago de extorsiones.
Con esta captura y la condena de este sujeto, la Fuerza de Tarea Zeus y la Brigada Móvil No 8, en coordinación con otros entes estatales, dan certeza del contundente trabajo desarrollado en el 2015 contra del crimen y el terrorismo, que atentan contra la tranquilidad y paz consumada entre los habitantes del sur del Tolima.
