'Caliche’, un nuevo desmovilizado de las Farc
Tiene 19 años y cuatro de ellos los dedicó a ser parte de las filas guerrilleras de las FARC. Hoy, se convierte en un desmovilizado de este grupo guerrillero.
‘Caliche’, decidió escapar; lo hizo en busca de oportunidades de estudio, trabajo, tranquilidad y un mejor futuro.
Hasta la ciudad de Neiva llegó para recibir el apoyo de un amigo que lo aconsejó y guió para acogerse a los beneficios que ofrecen los programas para desmovilizados. Por tal razón acudió a a las tropas del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’ de la Novena Brigada.
Allí, Caliche contó su relato. Según él recibió órdenes directas de alias ‘Esneider’, encargado de la comisión de organización de masas y finanzas del Frente 49 ‘Héctor Ramírez’ de las Farc con presencia en los departamentos de Cauca, Putumayo y Caquetá.
Al interior del Frente, además de desempeñarse como motorista de embarcaciones pequeñas, el joven tenía la misión de realizar el cobro de extorsiones a los empresarios que previamente habían sido intimidados por los cabecillas de la organización armada al margen de la ley.
Ante este hecho de desmovilización, la Novena Brigada invitó a los jóvenes que aún hacen parte de las filas de las Farc, para que se desmovilicen y sigan el ejemplo de quienes hoy ya disfrutan de una mejor vida en medio de la sociedad.
