“Yo estoy segura que mi hijo no es el asesino”
Así resumió Mercedes Zabala, madre de Jesús Ignacio Lozada Zabala, implicado en el asesinato de Celia Escobar Flórez, funcionaria de la DIAN, la noche del 10 de mayo de 2013. Entre tanto, la audiencia de imputación fue aplazada para el mes de diciembre de este año.
Con el dolor de una madre, viendo cómo los flashes de las cámaras fotográficas y equipos de televisión enfocan sus diafragmas para visibilizar en él un hecho trágico, doña Mercedes Zabala asegura tener las pruebas que comprobarían el lugar dónde se encontraba su hijo aquella noche del 10 de mayo de 2013 cuando asesinaron a Celia Escobar Flórez, jefe de Auditoría Tributaria de la DIAN en Neiva.
Se trata de la madre de Jesús Ignacio Lozada Zabala la persona que aparentemente habría contactado a César Augusto Badillo Galvis, uno de los que perpetró el crimen, con la persona quien pagó por la muerte de la funcionaria, y así “sacarla del camino”.
Tiene otro proceso en su contra
Aseguró que con la abogada, quien no pudo finalmente llegar a la audiencia el día de ayer, tiene listo el acervo probatorio para tratar de desenlodarlo de esta investigación. Sin embargo, Lozada Zabala está implicado también en el asesinato de Leonardo Caicedo Perdomo, un mensajero, en hechos ocurridos el 15 enero de 2013 en el sector del asentamiento Los Andesitos, Comuna 3 de Neiva.
El indiciado estaría trabajando “como engrasador”, según su madre, y no habría tenido tiempo para perpetrar tales actos que la Fiscalía le indilga. Jesús Ignacio y su familia son oriundos del departamento de Tolima y residen en Neiva desde hace 35 años.
“No sabemos nada”
Por su parte, Carlos Iván Candela Sarrias, esposo de Celia Escobar, la occisa, dijo que no conocen nada acerca de lo dicho por la persona que aceptó ser responsable de transportar al sicario, Leonardo Rivera. Este último fue asesinado en Cúcuta meses después de haberse perpetrado el hecho de sangre.

César Augusto Badillo Galvis, de 34 años de edad, aceptó ser responsable del asesinato de Celia Escobar Flórez, y está ya colaborando con las autoridades.
“Hasta el momento, no sabemos con claridad quien la mandó a asesinar. No tenemos claridad tampoco quienes son los autores intelectuales. Hasta tanto la Fiscalía no dé una información veraz o que se esclarezca algo el juzgado no vamos a saber la verdad”, dijo el esposo de la asesinada.
“Ha sido muy difícil para nosotros”
María Edith Escobar Flórez, hermana Celia, recordó para DIARIO DEL HUILA quien era la intachable funcionaria que ofrendó su vida por su trabajo. “Fue siempre una persona muy seria en su trabajo. Ella nunca se dejó comprar de nadie, porque la parte que ella manejaba era muy delicada, que era el área de evasión de impuestos. Por eso la mataron”, resaltó la familiar.
Agregó que estos dos últimos años han sido “estresantes”, reveló. “Andar en estas diligencias, en audiencias, es triste, melancólico. Es muy difícil para nosotros porque es recordar la vida de ella y el momento en que la asesinaron. Es estar entre las personas que se supone que fueron las que le quitaron la vida. Esto es difícil de manejar”, contó la hermana.
La familia cambió por completo
Celia se formó profesionalmente en la Universidad de la Amazonia. Trabajó inicialmente en la DIAN de Florencia, pero por amenazas contra su vida hechas al parecer por un empresario de esa ciudad, fue trasladada a Neiva. Finalmente, fue en la capital huilense donde perdió la vida, con 11 años de servicio a esta institución. Con Carlos Iván tuvo un solo hijo, que hoy tiene 13 años de edad.
“La verdad, con el niño hemos estado alejados. No sé si es porque él vive aquí en Neiva y nosotros en Florencia, pero definitivamente, después que la asesinaron, se perdió mucho contacto con él. Ahora permanece con el papá. Cuando estaba viva mi hermana, salía el niño de vacaciones y lo primero que hacía era enviarlo a Florencia y se quedaba en la casa con mi madre. Pero desde que ella ya no está pocas veces nos ha visitado”, dijo María Edith.
Debido a que a la audiencia de imputación no llegó la abogada de Jesús Ignacio, el juez que lleva el caso aplazó la diligencia para el próximo 2 de diciembre de los corrientes a las 9:00 a. m.
