viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-24 08:38

“Sería un complot del Estado para asesinar a mi padre”: Alcalde Lara

Los restos del inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, serán desenterrados para ser analizados, luego de 32 años del vil asesinato. La diligencia la llevará a cabo por las inconsistencias del informe de Medicina Legal sobre la trayectoria de las balas en el momento del tiroteo que acabó con su vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2016

La Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación ordenó exhumar los restos del político Rodrigo Lara Bonilla, ex ministro de Justicia, asesinado por sicarios bajo las órdenes de Pablo Escobar Gaviria el 30 de abril de 1984 en Bogotá.

La decisión la tomó el ente investigador debido a las presuntas dudas presentadas en el informe el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Máximo Duque, quien aseguró que en los primeros estudios de necropsia practicados en la época al parecer presentaron dos puntos de entrada del proyectil. La tumba del político se encuentra en el cementerio Jardines el Paraíso de Neiva.

Un disparo por la izquierda

Las primeras versiones aseguraron que los sicarios que asesinaron a Lara se movilizaban en una motocicleta a 80 kilómetros por hora. Al llegar al automóvil en donde se movilizaba el exministro, los sujetos lo abordaron por la derecha; pero uno de los orificios de entrada de bala, al parecer, habría ingresado por la izquierda del automotor.  

Explica el informe, así mismo, que al analizar los diferentes elementos (documentos y fotografías) así como el vehículo mismo de la tragedia se dice que los asientos del escolta y el conductor de Lara fueron impactados por las balas. Sin embargo, ellos resultaron ilesos.

Serían agentes del Estado

Por este tipo de dudas, se han generado más preguntas que aspectos resueltos. Se maneja en este sentido la hipótesis según la cual el vehículo haya sido detenido minutos antes para que sus ocupantes (a excepción de Lara) se bajaran antes para luego accionar las armas de fuego contra el ministro.

 width=Lara Restrepofue asesinado por un adolecente de 14 años de edad el 30 de abril de 1984. / Fotografía: Archivo Diario El Espectador.com.

Por esta razón, desde hace años se ha manejado la idea que en el homicidio de Lara pudieron haber participado agentes del Estado, además del Cartel de Medellín. Ya los autores materiales fueron capturados y condenados. La justicia entonces ahora lo que busca resolver es qué otros personajes estuvieron tras el asesinato del político huilense.   

Las presunciones de la familia

En entrevista con Blu Radio, el alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara, se refirió a la idea de exhumar los restos de su padre, a lo que dijo que poco ayudaría este procedimiento a resolver el caso. Sobre las dudas del análisis de balística, aspecto en el que están la mayoría de las dudas, aseguró que es complejo su análisis. En lo único en lo que no hay dudas, según Lara Sánchez, es que fue efectivamente el Cartel de Medellín fue el principal responsable de este asesinato.

 width=Luego de 32 años de ocurrido el crimen, el alcalde de Neiva e hijo del inmolado político, Rodrigo Lara Sánchez, dijo que poco ayuda la exhumación de los restos de su padre. / Fotografía: Archivo Diario El Espectador.com. y Diario del Huila.

“En la carrera de Medicina aprende algo uno de Medicina Forense y de balística, y entiende que el comportamiento de los proyectiles es errático. Pero hay muchas dudas  que le surgen a uno allí, como la velocidad a la cual se desplazaba el vehículo, las diferentes versiones que dieron las personas que estaban con él aquel día. Este tipo de aspectos le generan una serie de dudas”, resaltó el mandatario.

El exhumar los restos de Lara, según el mandatario de los neivanos, volverá a traer la hipótesis según la cual sería un complot entre agentes del Estado y la clase política, salpicada con hechos de narcotráfico en aquella década de los 80, los que habrían también orquestado el crimen. “A nadie le queda dudas que el asesinato lo estimuló Pablo Escobar junto con la clase política que se veía beneficiada con estos dineros. Pero hoy vuelve y sale a la luz de que este crimen se haya fraguado desde el interior del mismo Estado. Pero eso le corresponde a la justicia aclarar todas estas dudas”, puntualizó.