sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-01 09:07

“Se nos fue un guerrero de las tribunas”

Luego de ocho días de haber estado en un coma profundo Juan Sebastián Gómez Sabogal, de 20 años de edad, hincha del Atlético Huila “se fue de este mundo a hacerle barra a su equipo desde el cielo”, dijo su madre. Sus camaradas de barra lo despidieron con los honores de “un fiel guerrero”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2015

Se cumplieron las honras fúnebres del amigo, compañero de andanzas, guerrero de viajes y menor hijo de la familia. Ayer le dieron el último adiós a Juan Sebastián Gómez Sabogal, de 20 años de edad, quien murió a causa de un accidente de tránsito en la Carrera 2, en inmediaciones del Centro Comercial Popular Los Comuneros. Uno de los gestos nobles de él en vida y que su familia luego de su fallecimiento respetó fue la decisión de donar sus órganos para salvar la vida de otras personas.

Su última voluntad

 width=José Erminzo Gómez, padre del joven barrista fallecido.

Es así que, luego de conocerse de su muerte el pasado domingo en la noche, su familia adelanto los trámites para la extracción de sus tejidos que estuviesen en buenas condiciones de salud y solo hasta ayer fue entregado su cuerpo para cumplir con su sepelio. Según don José Erminzo Gómez, padre del joven barrista fallecido, fue la voluntad noble de su hijo y la de todos en su casa, pues diferente a la idea que tiene cualquier persona de un barrista, “mi hijo fue siempre un muy buen ser humano”, resaltó.      

Soñaba con estudiar y hacerse militar

 width=Juan Sebastián era el menor de una familia de seis hermanos.

Juan Sebastián era el menor de seis hijos que tuvo don José Erminzo en dos familias que levantó. “Él era el menor de la segunda familia y fue el más loco de todos los míos”, dijo con risible nostalgia. El joven alternaba sus actividades lúdicas y organizativas con su barra con sus ansias de terminar su bachillerato e irse a prestar servicio militar. Para ello, estaba validando los grados 10 y 11 en la Institución Educativa Rodrigo Lara, pero aquel accidente frustro aquellos sueños.

Podrían demandar

Pese a los esfuerzos de los médicos, quienes desde que llegó accidentado a la Clínica Medilaser les advirtieron de su poca posibilidad de recuperarse, su familia siempre mantuvo la esperanza de su regreso a la barra. Definitivamente, la familia y sus amigos de la barra coinciden en afirmar que fue la mala ubicación de los separadores en la vía la que ocasionó el accidente y hoy la partida de Gómez.

 width=

“Esas cosas que ponen en la vía es una mortandad para los motocicletas, porque la realidad es mejor las rallas y no esos separadores en la vía. Estamos evaluando la posibilidad de demandar a ver, pero estamos por ahora en este duelo. Los mismo guardas de transito me han dicho que ellos se han caído en eso. Pero lo primero que me dicen en la Secretaria de transito es que ellos iban arriados. Nunca van a decir que otra cosa”, relató el afligido padre.

Fundador de la barra del barrio

Y es que Juan Sebastián Gómez era todo un líder en su grupo de amigos de la barra. Según contó  Carlos Mario Pascuas, compañero y líder de la barra de Puertas del Sol y El Limonar, él y el hoy fallecido fundaron hace cinco años la barra de los dos barrios. “Es lamentable tener que despedir a un parcero así, después de pasar varios momentos de barrismo, en carretera cuando nos íbamos ‘guerriados’ a apoyar al equipo. La última vez que viajamos juntos con el parche fue cuando fuimos a Pasto. La pasamos muy chimba, fueron momentos inolvidables con el socio. Cuando había un problema o tropel, el compañero siempre frentiaba por uno”, recordó el líder barrista.

Los hechos

Según lo que han podido establecer los diferentes testigos del hecho y conocidos por amigos y familiares de la víctima, el 20 de septiembre, entradas las cinco de la mañana, el joven Sebastián Gómez y otros dos acompañantes perdieron el control del vehículo, saliéndose de la carretera, chocando contra un obstaculo. “Lo que me han contado es que fue taxi que le salió y él por esquivarlo perdió el control y chocó contra un poste de la avenida. Al perder el control con los separadores que hay en la vía, se fue contra el poste”, relató Luis Erney Vargas, vecino de la familia.

Finalmente, con extintores, pólvora y mucho auriverde, sus compañeros de barra le hicieron un carnaval, como si Juan Sebastián estuviese allí. Y no es para más. Aunque ya no este entre sus guerreros, la vibra del hincha fiel que siempre fue permanecerá en cada trapo y trompeta que suene para animar al Huila cada vez que juegue.