viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-21 10:47

“Se está burlando de la justicia”

Así calificaron los familiares de Wílliam Fernando Reyes Polanco y Juan Carlos Perdomo asesinados con sevicia por una banda delincuencial de la Comuna 8 de Neiva. Uno de los imputados, quien goza de prisión domiciliaria por otro caso, no llegó a la audiencia, por lo que fue aplazada para el dos de julio próximo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2016

Fue aplazada la audiencia de juicio oral contra Diego Fabián Gómez, Cristian Leonardo Ríos Arteaga, Sandra Patricia Ríos Cárdenas y Edward Antonio Murcia Fierro, por el asesinato de Wílliam Fernando Reyes Polanco, de 22 años de edad, y Juan Carlos Perdomo, de 24, en hechos en septiembre de 2011.

Y fue aplazada porque Murcia Fierro, quien goza de prisión domiciliaria, no asistió ayer a la diligencia. “Ha sido renuente a los llamados de la autoridad”, dijo el fiscal del caso.

Juzgado le dio libertad  

Edward Antonio, a diferencia de los otros tres procesados que se presentaron, tiene prisión domiciliaria por otro proceso en el que se le responsabiliza del delito de hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 width=Diego Fabián Gómez, Cristian Leonardo Ríos Arteaga y Sandra Patricia Ríos Cárdenas fueron los que asistieron a la audiencia.

El sujeto ya cumplió con las tres cuartas partes de la pena en centre carcelario, por lo que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva le concedió la prisión domiciliaria. Esta la debía cumplir en su residencia, pero DIARIO DEL HUILA constató que el sujeto no se encontraba en su casa.

“Edward Antonio le mintió a todos”

Diego Fabián, Cristian Leonardo, quienes tienen medida de aseguramiento intramural, y Sandra Patricia, quien goza medida domiciliaria, esperaban pacientemente la llegada de “su compañero de causa”, pero Edward Antonio nunca llegó.

El abogado de este lo llamó insistentemente a su abonado celular, y en una de esas marcaciones, el legista logró comunicación con su cobijado. Al parecer, el procesado dijo estar cerca y que en una hora estaría en las instalaciones del Palacio de Justicia. El sujeto nunca llegó. “Ese tipo se burló de todos en la sala”, reseñó la hermana de uno de los occisos.

Obligarlo a venir a la audiencia

El juez determinó suspender la audiencia para que uniformados del Inpec y de la Sijín de la Policía se trasladaran hasta la residencia donde Murcia Fierro debe cumplir su pena, y notificarle su obligatoria asistencia a la audiencia de juicio oral desde las 2:30 de la tarde. Sin embargo, el sujeto no estaba en casa.

Las autoridades presumen que el sujeto estaba fuera de la ciudad, situación que es de suma gravedad, toda vez que este sujeto aún le falta que cumpla con lo que falta de la pena por el caso anterior. Familiares se mostraron indignados con las dilataciones que ha tenido este caso.

La Policía llegó y no lo encontró

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Huila llegaron cerca de las 12:15 de la tarde a la casa de la calle 2A Bis No. 35-39 del barrio Los Alpes de la Comuna 8 de Neiva, residencia donde supuestamente debía estar cumpliendo Edward Antonio Murcia su pena.

La madre del procesado, quien recibió a los uniformados les indicó que el muchacho no se encontraba allí. La señora tampoco les dio razón del paradero de su hijo, por lo que esta situación fue informada al Juzgado Tercero Penal del Circuito y al fiscal que lleva el caso.

Los hechos investigados

Según lo establecido por la Fiscalía 2 Seccional de Neiva, los hechos ocurrieron en el barrio Las Américas de la Comuna 8 de Neiva, el 11 de septiembre de 2011 en las horas de la noche. Al parecer, los dos jóvenes estaban en la reunión y se dieron cuenta que un grupo de jóvenes habían llegado a tal espacio con la intención de hurtarse la motocicleta de la hermana de uno de ellos.

 width=William Fernando Reyes Polanco, de 22 años de edad, fue asesinado de cuatro impactos de bala el 11 de septiembre de 2011.

Al tratar de impedir “A mi hermana le habían robado la moto desde hace cinco meses y Diego Fabián Gómez Gómez, alias Huevo, quería otra vez robársela. Ellos en la fiesta se dieron cuenta de las intenciones, entonces fue ahí donde se armó la riña”, relató.

De cuatro impactos de bala

Según las autoridades, hechos que aún siguen siendo materia de investigación, Sandra Patricia Ríos les llevó armas de fuego a los hoy procesados Edward Antonio Murcia, Diego Fabián Gómez y Cristian Leonardo Ríos.

Está por determinarse, según el ente acusados, quien habría accionado las armas de fuego contra Wílliam Fernando Reyes. Al parecer, Reyes Polanco fue asesinado de cuatro impactos de bala con dos armas de fuego diferentes, detonados por uno de los ayer allegados a la audiencia.

Dos condenados por este caso

Una vez fue asesinado Wílliam Fernando, su compañero de trabajo Edward Antonio Murcia Fierro fue tras el homicida. Corriendo tras él, se encontró con una turba de pandilleros quienes lo apuñalaron en repetidas ocasiones, lo patearon hasta el punto de desencajarle la quijada y finalmente lo degollaron.

Es así que son seis personas las que están procesadas por este caso, dos de las cuales están ya condenadas. Uno de ellos es Víctor Alfonzo Medina Tovar, quien está purgando una de condena de 37 años de prisión en la cárcel Las Heliconias de Florencia y alias Zarabanda 38 años de prisión en la cárcel de Rivera.