“Nosotros lo denunciaremos por calumnia”
Directivos de la Empresa Municipal de Vías, Emvías, le salieron al paso de los cuestionamientos según los cuales, esta entidad no tendría músculo financiero para responder por proyectos en otras regiones del país. Un concejal de esa municipalidad puso la denuncia sobre este caso
Luego de las declaraciones realizadas por el concejal del municipio de Belén de Umbría (departamento de Risaralda), John Mario Vélez López, sobre la adjudicación de unos proyectos de vías en los departamentos de Huila y Caquetá, las directivas de tal entidad respondieron ante tales cuestionamientos. El cabildante dijo que la empresa de su municipio no tendría capacidad fiscal para responder en un eventual incumplimiento de contrato. El gerente de la empresa dice que ellos ya han ejecutado dos proyectos en el Huila sin ningún inconveniente.
Contratos ejecutados
Según documentos conocidos por DIARIO DEL HUILA, la Empresa Municipal de Vías, adscrito a la Secretaría de Planeación del municipio de Belén de Umbría, habría ejecutado y terminado el contrato interadministrativo No. 0742 de 2013 con la Secretaría de Vías e Infraestructura por un monto exacto de $2’704.405.331 en el año 2013. El contrato, llamado ‘Mantenimiento Preventivo y Atención a Puntos Críticos en las Vías del Departamento del Huila’, fue suscrito con un plazo final de 10 meses y 15 días a partir del 9 de septiembre de 2014, por haber tenido demoras por el estado del tiempo, según explica el texto del contrato.
Belén de Umbría, el el departamento de Risaralda, es un municipio de aproximados 7.000 habitantes. Emvias es la empresa que hace mantenimiento a las calles de su localidad.
Otro de los contratos suscritos entre la Secretaría de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila y Emvías fue el No. 0546 por un monto de $2’185.743.006, con un plazo de ejecución de ocho meses de vigencia. El contrato fue firmado por Camilo Andrés Guzmán Torres, secretario de vías y Henry Antonio Posada Garcés, gerente y representante legal de Envías, el 17 de marzo de 2015. Según el documento, este proyecto vial fue viabilizado, priorizado y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAC, del Centro Sur Amazonia el seis de noviembre de 2013.
Dice tener capacidad
Es así que Henry Antonio Posada Garcés, gerente y representante legal de la Empresa Municipal de Vías, Envías, le salió al paso de los fuertes cuestionamientos que dio el cabildante de esa municipalidad a DIARIO DEL HUILA sobre la presunta inexistencia de capacidades para adelantar tales proyectos. Dijo que la empresa, aunque es municipal, cuenta con sedes en las ciudades de Manizales (Caldas), Neiva (Huila) y próximamente, la tendrán en Florencia (Caquetá).
Envías habría ejecutado y terminado el contrato interadministrativo No. 0742 de 2013 con la Secretaria de Vías del Huila por $2’704.405.331 de pesos.
“La Empresa Municipal de Vías, Emvías, es una empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal, con autonomía administrativa y financiera y con capital independiente. Fue creada mediante Decreto Nº 072 del 11 de octubre de 2001, y cuenta con una junta directiva conformada por cinco (5) miembros. Estamos facultados para la prestación de los servicios de no solo en Belén de Umbría sino a nivel nacional”, explicó el gerente.
En tres departamentos
En este sentido, la Empresa viene celebrando convenios y contratos con los departamentos de Caldas y Huila. “Algunos han sido adjudicados, luego de los procesos licitatorios correspondientes publicados en página, cumpliendo todos los requisitos legales. Y, efectivamente, mediante la conformación de la unión temporal denominada Vía Caquetá 2015, integrada por dos personas naturales y una jurídica como lo es Emvías, se participó de acuerdo con las facultades que se tienen en el proceso de contratación SI-LP-001-2015que convocó la Gobernación de Caquetá, con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
Otro de los contratos suscritos entre la Secretaria de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila y Emvías fue el No. 0546 por un monto de $2’185.743.006 pesos.
El proyecto al que se refiere fue el llamado ‘Mantenimiento de la malla vial del departamento de Caquetá, aprovechando la explotación de la mina de Las Pavas en El Paujil, con Operación y Mantenimiento de la Maquinaria del departamento de Caquetá, acuerdo 004-2012-SGR’, el cual fue adjudicado, según Posada Garcés, “cumpliendo con los requisitos de la convocatoria pública”.
Operan los combos de maquinaria
Agregó que, para la ejecución de los convenios y contratos que ha suscrito la empresa fuera del municipio de Belén de Umbría, no requiere tener maquinaria propia de la empresa en las vías de estos departamentos. “Los proyectos contemplan que la empresa tiene la responsabilidad de administrar, operar y mantener la maquinaria que entrega cada secretaría de vías o de infraestructura de cada gobernación”, explicó el representante legal de Envías. “En este sentido, la empresa opera en los tres departamentos los combos de maquinaria que entregó el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a las regiones.
Posible injuria y calumnia
John Mario Vélez López viajó desde su municipio a la capital de Caquetá para hacer veeduría del proceso de adjudicación de dicho contrato, audiencia llevada a cabo en la sala de juntas de la Gobernación de Caquetá. Es así que, el señor John Mario Vélez López se fue a explicar la aparente irregularidad a los medios de comunicación de lo que se habría presentado en la adjudicación del contrato en Caquetá. “El señor John Mario Vélez López, de manera irresponsable, argumenta que con una serie de anomalías la Gobernación del Caquetá adjudica el proyecto a la Unión Temporal en la cual está Emvías, poniendo en tela de juicio la transparencia del proceso llevado a cabo por la gobernación de Caquetá”, resaltó Posada.
Por estas declaraciones, el concejal John Mario Vélez López fue denunciado ante la Fiscalía Local de ese Municipio por injuria y calumnia, por el gerente y representante legal de Emvías. Según Henry Antonio Posada Garcés, “yo no tengo ni tendrá fallos, sentencias, ni algún tipo de denuncia válida que demuestre lo argumentado por el señor Vélez López, de acuerdo con las actuaciones administrativas”.
