“No tenemos cómo atender a familias de víctimas con ácido”
La revelación la hizo Alfredo Vargas, secretario de Gobierno de Neiva, quien dijo además que, aunque existe la Ley Ponce de León, esta no establece para los entes territoriales la manera de obtener recursos para garantizarles los derechos a las personas víctimas de agentes químicos y sus familias. Aseguró, sin embargo, que se estudiará esta necesidad en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo.
Durante la audiencia de rendición de cuentas de los primeros 100 días de gobierno de la administración del alcalde Rodrigo Lara, el secretario de Gobierno de Neiva, Alfredo Vargas, dijo que no ha sido posible ayudar a Marloby Zambrano García, madre de Andrea Dayana Zambrano García, la joven atacada con ácido. Aseguró que aunque ya se ha establecido una ruta de atención a las personas y familias que han sido víctimas de agentes químicos, Neiva no tiene las condiciones para restituirle sus derechos.
Viéndose estas circunstancias, la Alcaldía de Neiva no estaría preparada para atender casos de ataques con ácido. Explicó que diferente es cuando se trata de una persona que es víctima de algún grupo armado, en el que ya están todas las estrategias de garantía de derechos diseñadas para ello. “Cuando es un caso de víctima del conflicto, pues hay unos fondos ya establecidos, hay unos recursos y unas rutas”, resaltó.
A pesar de que en casos de ataques con ácido ya hay una normativa que es la Ley Ponce de León, la cual establece rutas de atención, esta no expone la forma de canalizar los recursos con los cuales se pueda ayudar a las familias que padecen este viacrucis. “Nosotros como Administración Municipal estamos formulando el Plan de Desarrollo en el que vamos a estudiar la posibilidad de crear un fondo para eso. Hay muchos casos de personas que son víctimas y no necesariamente del conflicto armado interno. Entonces, se requiere definitivamente que haya la disponibilidad de recursos para atender a este sector poblacional que viven este flagelo”, dijo.
La máscara costó $400.000
La situación de las personas víctimas de ataques con agentes químicos será asunto prioritario en las disertaciones del Plan Municipal de Desarrollo. “Este asunto nos ha puesto a pensar en la Administración sobre las dificultades que tiene una persona en estas condiciones. Una cosa es la atención que se debe hacer a la víctima y otra, a la familia. En este caso, hubo unos asuntos en salud que no se pudieron cubrir; nos tocó acudir a la bondad de algunos secretarios para financiar parte de los gastos, como la máscara. La sola máscara costó 400.000 pesos y la señora no tenía dinero para adquirirla. Nosotros le conseguimos esos recursos”, resaltó Vargas.
Conociendo los hostigamientos que ha recibido Zambrano García, la madre de la niña, luego de la captura de Camilo Andrés Medina, el funcionario dijo que se está buscando la forma de ayudarle con un empleo estable y un lugar diferente para residir. “Uno como Administración se siente maniatado en torno a la capacidad de respuesta, porque el problema está latente. Casi que uno termina acudiendo a la voluntad de los amigos para que le ayuden a conseguir recursos que podrían orientarse a la apertura de un fondo para estos casos, tal como ocurre con víctimas del conflicto. Esta será una de las cosas que tenemos que hacer lo más rápido posible”, afirmó.
En estos momentos, la Alcaldía trabaja en la posibilidad de una ayuda económica para Marloby Zambrano. “Estamos mirando cómo se le ayuda con el pago de un arriendo, así como también en la posibilidad de una oportunidad laboral. Esto serviría como una solución final en el tema de seguridad. En la medida en que tengamos con ella esa posibilidad va a ser mucho más fácil que ella pueda estabilizarse económicamente, porque obviamente, la condición de salud de su hija la tiene en una situación precaria”, puntualizó.
