sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-25 09:18

“No sé de donde vienen las balas del enemigo”

Así resumió José Arley Álvarez, concejal por el Partido de La U en Garzón, quien el pasado jueves fue objeto de un atentado llegando a su casa. Dijo que las amenazas contra su vida han sido reiteradas. En 2012, el político ya había recibido amenazas por parte, según él, de guerrilleros de la Teófilo Forero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 25 de 2015

Dos han sido las veces que un concejal garzoneño, de 36 años de edad, ha sido atacado a bala. Según el cabildante, quien busca revalidar su credencial, el regresaba de una reunión con líderes y comunidad en general de la vereda San Rafael en el marco de su campaña política. Al llegar José Arley Álvarez a su casa, un sujeto le disparó en varias oportunidades, pero por fortuna, tenía puesto un chaleco antibalas, lo que le salvó la vida.

El hecho ocurrió en la noche del pasado jueves entradas las ocho de la noche. Dijo que a pesar de haber sido objeto de dos hechos similares la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le ha fortalecido su esquema de seguridad.

“Llegando a mi casa escuche un disparo y yo me tiré al suelo. Ahí me prendieron y accionaron tres tiros más. Por fortuna, yo tenía el chaleco antibalas, y fue lo que me favoreció y me salvó. Por eso les estoy contando la historia, de lo contrario estaría quien sabe cómo hubiera terminado lo de esa noche”, relató.   

Y ya son cuatro amenazas

Además del atentado que sufrió antenoche, ya han sido por lo menos tres amenazas adicionales que habría el recibido. Según contó el mismo político, quien milita en el Partido de La U, a mediados de 2012 le habría llegado dos tipos al apartamento en donde antes residía, asegurándole que eran insurgentes de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. “Después de eso, me hicieron unas llamadas también con las mismas intimidaciones”, resaltó el angustiado candidato.

Como si fuera poco, Álvarez también contó que las amenazas lo alcanzaron hasta hace muy poco. “Hace como 20 días o un mes encontraron ahí en mi casa un casquillo de proyectil. En ese caso, las autoridades no le prestaron atención a eso, creyendo que eso solo era una bala perdida”. Por estas denuncias, la Policía de esa municipalidad está ya investigando este y los demás hechos. 

Álvarez dijo finalmente que aunque las primeras amenazas habrían sido directamente de presuntos guerrilleros de las FARC, su calidad de concejal opositor abriría otras hipótesis de quién estaría, según él, detrás de tales hechos.

“Con todo lo que he puesto en la Fiscalía y no veo dónde es que está el enemigo. Soy de la oposición, pero no hay certeza de nada. He hecho un trabajo responsable para el pueblo. Lo único que he hecho es servirle a Garzón, hacer las cosas bien y he permanecido estos cuatro años en la oposición y así terminaré hasta el 31 de diciembre si Dios me lo permite”, puntualizó.