“Mi papá no le hizo nada a mi prima”
Eso fue lo afirmado por la menor de edad, hija del señor José Alfredo Salcedo Vargas, sindicado de haber cometido un delito sexual contra una de sus hijas. La niña aseguró que nunca su padre le tocó las piernas aquel día que estaban viendo televisión.
En un cubículo fuera de la sala de audiencias y asistida por una psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rindió declaración ayer en la audiencia de juicio oral contra José Alfredo Salcedo Vargas. La menor, hija del procesado y prima de la niña presuntamente abusada sexualmente, aseguró que su padre nunca tocó a la niña, que siempre se llevaban bien, pero que sus padres siempre vivían peleando. Por esas razones, ella terminó viviendo en casa de su tía, hermana de su madre.
De acuerdo a la menor, en su casa se vivió un tiempo de sus padres, José Alfredo Salcedo Vargas y Nancy Castillo Chacón, sostenían una relación normal. “Pero mi mamá una vez se fue para Bogotá y duró como semana y media por allá. A mí me mandaron a donde mi tía, porque mi papa trabajaba”. “Después de eso”, continúa la menor relatando a la audiencia, “mi papa no se la llevaba muy bien con mi mamá. […] Yo por eso quiero a mi papá más que a mi mamá, porque ella casi no se la pasaba con nosotros”, dijo la niña a la audiencia.
José Alfredo Salcedo Vargas está procesado por abuso sexual con menos de 14 años de edad.
Habría sido manipulada la niña para acusarlo
Antecediendo al testimonio de la menor, Bensair Silva Bernal, psicólogo especializado y llamado a juicio como perito de la defensa, cuestionó la técnica con la que sus colegas forenses de Medicina Legal tomaron la versión de la menor que funge de víctima. Al parecer, esta menor habría sido influenciada por su tía para que construyera un relato en el que involucraba a su padre en el delito que hoy lo tiene tras las rejas. El profesional se basa en una categoría subjetiva de la ciencia psicológica que se conoce como Síndrome de Alienación Parental (S. A. P.).
Este fenómeno, referido en este caso por el profesional, fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner, en 1985, para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores. Según Silva Bernal, este fenómeno se podría estar presentando con esta menor, pues según la misma prima que testificó ayer, entre su padre José Alfredo y la menor no había una relación muy cordial.
Según Bensair Silva Bernal, psicólogo especializado y perito en su informe, el llamado Síndrome Alienación Parental se presentó con la menor que funge de víctima.
“Esto se presenta en un hogar disfuncional en especial, o como en este caso, que la pareja se está separando y uno de los dos manipula a uno de los hijos; o si no el hijo le da rabia con la mamá porque esta no quiere recibir a su papito o porque él golpea a su mamá. Entonces, puede el niño inventarse fantasías y puede dar versiones que faltan a la verdad con relación a lo que pasa al interior del hogar. Estoy seguro que en este caso se está presentando este fenómeno”, explicó Bensair Silva.
Síndrome indescontable
Según el doctor Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y citado por el perito en su informe presentado ayer en la audiencia, “lo que hace el Síndrome de Alienación Parental es evitar que se investigue cuáles pueden ser las verdaderas razones para que los niños muestren ese rechazo al padre, a la madre u a otro familiar”. “Este síndrome no se puede descartar en el presente caso”, resaltó el psicólogo.
Para evitar que este síndrome influya en el dictamen forense, dijo que los psicólogos de Medicina Legal debieron alternar la entrevista semiestructurada con la técnica del dibujo para validar el relato dado por la menor sobre los hechos presuntamente acontecidos. “Se tomó un testimonio desconociendo el contexto que acontecía alrededor de la menor. No estoy diciendo que el procedimiento haya estado mal, solo que debió alternarlo con la técnica del dibujo”, explicó el profesional.
Decirle al niño que dibuje los integrantes de su familia, que dibuje sus padres en la casa donde viven es lo que psicólogos clínicos llaman Técnicas Proyectivas de Análisis, y habría sido, según este perito, lo que faltó aplicar. “Ahí el profesional de la Psicología podría analizar el tipo de relación que existe entre sus padres y con él mismo, y por eso carece de veracidad su testimonio”, puntualizó el perito psicólogo.
Nuevamente, DIARIO DEL HUILA intentó abordar a la madre Nancy Castillo Chacón y esta no se quiso referir al tema.
