“Mi carrera no debe continuar y lo acato”: coronel Mesa
Flavio Heriberto Mesa Castro, quien fuere comandante del Policía Huila entre 2009 y 2011, está entre los altos mandos de la Policía que “se enriquecieron” sin justificación alguna. Por esta situación, además del ya conocido escándalo sexual, la Dirección de la Policía determinó retirarlo de la institución.
El coronel Flavio Heriberto Mesa Castro tiene propiedades que se acercan a los 15.735 millones de pesos, bienes que ha logrado, según él, con sus propios esfuerzos como miembro de la Policía Nacional y de Ángela Quiroga, su esposa.
Esta revelación la hizo ayer la emisora La FM Noticias de la cadena RCN La Radio en su emisión de mediodía y publicada en su portal web, en la que aparecen 18 altos mandos de la Policía, entre los que se cuenta el excomandante de la institución en el Huila. Por su parte, el oficial en cuestión respondió que las propiedades las ha adquirido con patrimonio familiar.
Acaudalada fortuna
Muchos de estos policiales, “amasaron fortunas” luego de asumir el grado de coronel, como en el caso de Mesa Castro, quien fuere entre 2009 y 2011 comandante del Departamento de Policía Huila y quien hace tan solo mes y medio fungió como comandante de la Policía en Cundinamarca. El coronel ostentaba un sueldo mensual de 7’916.837 pesos, pero cuenta con lujosas propiedades, como la finca Titania de los Caños, dedicada a un millonario negocio ganadero y de ordeño. Además, tiene una casa en el conjunto campestre Yerbabonita Bosque Nativo, en el municipio de Sopó, Cundinamarca, avaluadas en las de 3000 millones de pesos.
Como si fuera poco, el informe realizado por La FM Noticias de RCN La Radio reveló que el coronel tiene 4783 metros cuadrados en otro condominio campestre llamado Caballeros de la Noche, también en Sopó, avaluada está en 615 millones de pesos. En esta misma zona, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, tiene también una propiedad (dentro de las también muchas que tiene) de 3000 metros cuadrados, por la que pagó al parecer solo 200 millones de pesos. El coronel Flavio Heriberto tendría un abultado patrimonio a pesar de su sueldo de coronel en la Policía.
Costo de las propiedades
Por otro lado, el coronel es dueño de 147 hectáreas de tierra en La Dorada y 122 en La Victoria, municipios ambos del departamento de Caldas. Esto también lo reveló ayer La FM, de acuerdo a las matrículas inmobiliarias. “En noviembre de 2002 compró 130 hectáreas del lote Titania de los Caños, en La Dorada, Caldas, por 142 millones de pesos. En 2007 vendió 41 hectáreas por 78 millones de pesos. “En noviembre de 2002 adquiere el lote La Batea, de 17 hectáreas, también en La Dorada, Caldas, por 27 millones de pesos. En junio de 2013, el coronel Mesa compró un lote de 67 hectáreas, llamado El Vergel, por 108 millones de pesos. En el mismo municipio adquirió en junio de 2013, 102 hectáreas por 142 millones de pesos”, reveló La FM Noticias.
Valorados muy por debajo
Este tipo de propiedades, según el medio de comunicación nacional, las habría obtenido a muy bajo costo. O por lo menos eso es lo que queda en el aire, pues todas estas propiedades que tiene el coronel habrían sido obtenidas con precios muchos menores a los comerciales. El 21 de septiembre del 2006 pagó 34 millones de pesos por 33 hectáreas en La Victoria. Sin embargo, y según La FM Noticias, estas propiedades costarían, por lo menos 2000 millones de pesos.
El coronel fue entonces destituido de sus funciones como comandante de la policía en Cundinamarca, o como lo diría él mismo en entrevista a La FM Noticias, “solicité de manera irrevocable mis vacaciones y me aparté del cargo. […] Estoy de vacaciones de retiro”.
Este escándalo se suma al ya sonado que lo bautizaron como ‘La Comunidad del Anillo’, una presunta red de tráfico homosexual dentro de la Policía Nacional. Al parecer, Mesa quien fue uno, junto al coronel Ciro Carvajal, que habló con el coronel Reinaldo Gómez para “hacerlo entrar en razón”, según Mesa, de formular denuncia contra el general Rodolfo Palomino por acoso sexual. Esta “muestra de lealtad”, como el coronel mismo dijo, no le sirvió en lo más mínimo para ser uno de los escogidos para ascender al grado de ‘general’. Contrario a ello, fue expulsado de la Policía.
