sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-11 08:04

“Me amenazó de muerte”

Diego Camilo Chilatra Sánchez, el médico del Hospital Universitario de Neiva que protagonizó un presunto hecho de intolerancia con el familiar de un paciente el pasado fin de semana, habló de “la situación real” que, según él, aconteció en la cafetería de urgencias. Denunció amenazas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2015

Lo que fue un aparente tropezón en la mesa por poco termina en gresca. Y lo que luego se vino en redes sociales por la noticia del médico Diego Chilatra quien le vació la taza de café en la cara a Javier Nagles fue aún mayor. Voces a favor y en contra del comportamiento del galeno se hicieron sentir, en una situación que resulta compleja en un mar de tensiones de lado y lado. Frente a los policiales y los periodistas, el médico fue amenazado de muerte por Nagles, diciéndole: “¡Usted ya está muerto!”  

Según Chilatra Sánchez, en efecto él le vació la taza de café a Javier Nagles, pero tras de su comportamiento vinieron unos hechos que, según él, podrían hacer comprender su acción. En un comunicado publicado por él en su cuenta de Facebook, el profesional en salud narró los hechos que habrían sido, a su criterio, los que realmente sucedieron. Dice que los medios de comunicación no lo abordaron para dar su versión de los hechos, los cuales hoy lo tienen como centro del debate.  

Lo real, según Chilatra

De acuerdo a su versión, Javier Nagles inicio la tensión que terminó con el reguero de café. “En efecto, el señor Javier empuja mi mesa, hace regar parte de mi café y se sienta en la mesa junto a la mía. Ante esto, a mi juicio accidental, continúo desayunando junto a mis colegas. De la misma mesa contigua, una señora se levanta, busca una servilleta y se dispone a limpiar el reguero de mi mesa, a lo que el individuo le increpa diciéndome: "mamá, no le limpie la mesa a este […], que ni eso se merece", dijo.

“Le vertí el café”

Pero Javier Nagles continúa con sus agresiones verbales contra Chilatra. “Me mienta la madre en innumerables ocasiones, me incita a la pelear y comienza a denigrar de mi calidad de médico, llegando a empujándome”. Los hostigamientos seguirían, según el relato, por lo menos durante más de cinco minutos, situación de la que dan fe los otros dos colegas quienes estaban junto a él. “El tipo continuó con sus agresiones hasta que me colmó la paciencia; volvió a empujarme y, en efecto, le vertí el resto de café en la cara como respuesta a sus ofensas”.

Lo habría retado

Finalmente, Javier lo golpeó en la cara, por lo que les tocó intervenir a los celadores para impedir mayores percances. Cuando la Policía y hasta la prensa estaba allí, Javier retó al galeno a pelear y le amenazó de muerte, diciéndole: “¡Usted ya está muerto!”. “E incluso, tomó teléfono celular que había quedado en la mesa y lo rompió contra el piso”.

Diego Camilo puntualizo diciendo que hasta las personas más decentes pueden tener una reacción similar si le es herida su honra y su dignidad, situación que lo llevo a extremos. Sin embargo, se desconoce la causa del aparente comportamiento inicial que habría llevado a Javier a hostigar al médico de la manera como este lo describe.

Lea también: Le echó el café caliente en la cara