“Mauricio mató a mi hijo dormido”
Margot Calderón, nueve meses después de la muerte de su hijo, supuestamente por la ‘ruleta rusa’, revela que quien asesinó a su hijo fue Mauricio Alejandro Molina. Dice que hay dos bandas en Santa Inés y que el victimario perteneció a una de ellas.

El 27 de octubre del año pasado, al amanecer, luego de una fiesta de Halloween en la discoteca Manhattan, Richar Mauricio Rico Calderón murió de un disparo en el cuello.
La versión inmediata que trascendió luego del deceso fue que producto de la llamada ‘ruleta rusa’ Richar se había disparado jugando con un arma de fuego. La otra versión fue que al estar jugando junto a Mauricio Alejandro Molina, conocido como El Rolo, le disparó a la altura del cuello un tiro que acabó con su vida.
Esta semana se tenía prevista una audiencia donde posiblemente El Rolo daría más pistas de la forma como falleció Richar, sin embargo, fue suspendida por problemas de sala para realizarse.
Lo que dice la madre
Entre tanto, nueve meses después del trágico hecho, Margot Calderón, la madre de Richar y estilista de profesión, fue contundente y afirmó que “el muchacho-Mauricio Alejandro- lo hizo apropósito porque todo lo tenía plenamente calculado”, al tiempo que agregó “no fue accidente, ni ruleta rusa. Nada de eso. Fue un homicidio”.
Cuando se le preguntó que cuántas personas estaban esa noche, ella respondió: “tres personas, gracias al señor, o sino la muerte se había quedado impune. Porque el tipo con decir que Richar se había matado, había quedado así. Desde que ocurrieron los hechos el joven se salió por la tangente ¿Por qué? El no tuvo el carácter de decir: sí yo lo maté. ¿Sabe qué hizo? dijo que la ‘ruleta rusa’, después dijo que Richar consiguió la pistola. Nada de eso sucedió porque resulta que la tercera persona es otro habitante de Santa Inés que se llama David Andrés. Entonces él estuvo también cuando Richar y el joven llegó a Santa Inés, mi hijo le dijo que se fueran a tomar unas cervezas porque él no la iba con El Rolo (Mauricio Alejandro) entonces que cuando le dijo eso se entraron a la casa”.
“Yo como hable con los dos, yo le dije, ¿Quién mató a Richar?, y él me dijo que él en ese momento estaba dormido. ¿Pero quién portaba el arma?-preguntó Margot-y él me dijo que la portaba Mauricio Alejandro. Cuando llegamos a la casa él se sacó el arma de la cintura y se quitó la camisa la puso en la mesa del centro y yo me quedé dormido”, afirmó Margot al tiempo que recalcó, “quiere que le diga algo, Mauricio mató a mi hijo también dormido. Porque Richar y el otro estaban dormidos”.
De esta forma la madre de Richar recuerda a su hijo y además afirma que El Rolo hizo parte de la banda Los Fulanos de Santa Inés, organización delincuencial similar a la banda de Los Bebés, que también amedrentaba a los habitantes de este barrio de Neiva.
Ya se va a completar un año desde aquel trágico domingo y aún no hay claridad en torno a la muerte de este joven enfermero, que cuidaba todos los días del padre de un magistrado de Neiva.
De no haber muerto, este año en marzo se habría ido para Argentina a estudiar Medicina como lo tenía planeado, ya que ese siempre fue su sueño.
Como “un niño muy alegre, espontáneo, cariñoso, tierno y servicial” lo recuerda su madre. Dice que ella nunca fue alcahueta con él y que recibió la mejor educación.
Pese a esto, ella después de tratar de darle una explicación lógica a todo lo sucedido, dice “sinceramente quiere que le diga algo, a Richar le pasó eso por las malas amistades. Porque hay que saber seleccionar las amistades”.
Próximamente será la otra audiencia, donde se conocerán más pistas de las causas que llevaron a la muerte al joven Richar Mauricio Rico Calderón.
Colegio donde conoció a Mauricio Alejandro
Estudió toda la primaria en el colegio La Contraloría de Neiva. La secundaria la hizo en el colegio ‘Ángel María Paredes’, institución donde repitió dos veces quinto, para finalmente terminar en el colegio Idesa. “Allá fue donde se conoció con el supuestamente amigo Mauricio Alejandro Molina”, dijo la madre con dolor.