“Le cumplí a Los Comuneros”
El representante legal de la empresa que adelanta las obras de adecuación del centro comercial puso la cara y habló de los presuntos sobrecostos. Dice que quienes presentaron tales cotizaciones no tuvieron en cuenta los costos de instalación y el personal profesional que se adiciona al trabajo.
Luego de las controversias suscitadas por el cuestionado contrato de instalación de las cubiertas sobre la puerta uno (carrera 2 con calle 8, esquina), la puerta cuatro (carrera 1H entre calles 8 y 9) y el aviso de 13,20 x 1,70 metros sobre la entrada frente al almacén Éxito, las directivas de la empresa Metálicas Estructuras y Construcciones CRISS, a la que le fue adjudicado este contrato, habló de lo que a primera vista dista de ser un elevado costo en unas obras que aparentemente deben costar menos.
Al parecer, en la cotización presentada por los denunciantes no tienen en cuenta los presupuestos de instalación del aviso en el edificio de Los Comuneros.
Leandro Hueje Aldana, representante legal de la firma, dijo que no hay ningún sobrecosto. En cambio, agregó, los veedores de la obra no estarían teniendo en cuenta la minucia que conlleva arquitectónicamente la construcción e instalación de la estructura, así como tampoco el valor agregado que demanda tener personal calificado en este tipo de trabajo en alturas. DIARIO DEL HUILA habló con el contratista y explicó el porqué de los valores.
La medida no es lineal
Con el Centro Comercial Popular Los Comuneros se contrató la construcción de tres cubiertas. Según Hueje, las cubiertas son un parasol tipo onda y no plano, “por lo que el metraje es diferente”, subrayó. Es diferente levantar medidas en una superficie plana a la registrada sobre una superficie ondulada. “Si usted mide plano le va a dar menos, pero si mide ondulado, como en este caso que es una cubierta para un techo que debe de tener la forma de teja, pues será una medida mayor”, explicó.
Según planos, las medidas para levantar la obra se hacen sobre un ara curva, mientras que las medidas hechas por los denunciantes la hacen sobre superficie plana.
“¿Que hicieron los señores que vinieron a denunciar? Cogieron estas dos cotizaciones y dijeron que yo me estaba quedando con tantos metrajes. Pero yo sí tengo pruebas y planos verídicos de porqué de las medidas y del porqué de las inversiones realizadas en la obra”, dijo Hueje Aldana. Agrego que él les envió al Consejo de Administración una conciliación del 14 de junio para dejar claras las cuentas en esta estructura, pero dijo que nunca lo escucharon.
¿Por qué la diferencia?
Según Hueje Aldana, los denunciantes hablan de 150.000 pesos metro cuadrado porque exceptúan de esta construcción la doble estructura que lleva. “La medida va a ser más grande porque lo que estamos cotizando es metro curvo de policarbonato. Además de eso, la construcción lleva doble estructura para que resista el peso del policarbonato y la estructura en donde va el policarbonato curvo. Van con anclajes y va con estudios arquitectónicos. Si uno saca el costo de cada cosa eso da más de la inversión por la que yo estoy haciendo ese trabajo”, dijo.
...

“Si se saca la cotización con minucia, como que la teja lleva tal estructura, que el policarbonato es de alta calidad, que se necesita trabajo en alturas con personal calificado, que es un trabajo de noche y que se paga todo lo de ley, además de pagar pólizas de cumplimiento por las obras. Entonces, por eso yo cobro eso por mi trabajo”, agregó.
Primer inconveniente
Para Leandro Hueje Aldana y su empresa Metálicas Estructuras y Construcciones este es el primer inconveniente que se les presenta. “Llevo 27 años como empleado, pero llevo seis como independiente. Me ha costado sudor y trabajo formar esta empresa, para que una persona que no sabe, venga y me la acabe es injusto, y si me toca demandar a Óscar Ibagón lo haré. Yo estoy seguro que un ingeniero con tarjeta profesional no le hace eso que yo hice por el precio que yo lo hice”, explicó.
Finalmente, Hueje Aldana dijo que por esta controversia el Consejo de Administración le tiene retenida la cuenta. “Me dicen que no me van a pagar hasta que no se aclare esta situación, pero si yo mañana paso las cuentas de cobro y a mí no me pagan Los Comuneros, pues automáticamente yo me voy a la Oficina de Trabajo y demando a Los Comuneros por esto”, dijo.
