domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-10 09:30

“Fui víctima de un falso positivo”: Constantino Trujillo

Tras ser absuelto de los cargos por supuestamente exigir contribuciones para su provecho particular como contralor departamental, Constantino Trujillo, anunció una demanda de 500 millones de pesos contra el Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 10 de 2015

El 2 de agosto de 2010, el médico Roldán Montealegre Cárdenas denunció al entonces contralor departamental, Constantino Trujillo Hernández, por los presuntos delitos de constreñimiento ilegal y concusión. Es  decir, se quejó de que el funcionario, en uso del cargo, le exigía, supuestamente, una contribución para su provecho particular.

Según el señalamiento del ex gerente a los organismos de control, Trujillo lo presionaba para que contratara a familiares en la ESE San Sebastián de La Plata, y así poder absolverlo de los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantaban en su contra.

Después de casi cinco años del proceso y surtidas todas las instancias en la Fiscalía y la Procuraduría, Trujillo fue absuelto de todos los cargos imputados. Se estableció que Montealgre Cárdenas lo denunció con el ánimo exclusivo de perjudicarlo y recusarlo para que no continuara las investigaciones fiscales que cursaban en su contra en la Contraloría Departamental.

Dentro del proceso penal, conocido por DIARIO DEL HUILA, quedó claro que no se probó el empleo de actos alternativos de constreñimiento, inducción o expresa solicitud, pues ni el denunciante ni los testigos convocados validaron que el Contralor “le hubiera exigido el otorgamiento de contratos, el aumento de salarios a sus familiares o el cambio de abogado en los procesos que se tramitaban en su contra”.

Inocente en lo disciplinario

Además, se estableció que no hubo de la Contraloría una respuesta favorable a Roldán Montealegre correlativa con las supuestas exigencias de Trujillo. “En los procesos penal y disciplinario se evidenció que para la época en que supuestamente se hicieron las exigencias, la entidad de control profirió dos sanciones en segunda instancia contra Montealegre y las demás actuaciones se encontraban en investigación fiscal”.

Para Trujillo, lo ocurrido es un ‘falso positivo’ que le causó múltiples perjuicios de orden familiar, de salud, moral y económico, “pues se enlodó mi buen nombre, mi trayectoria profesional y mi hoja de vida”. Su madre está hoy en estado de coma y su padre falleció en este periodo.

Por lo anterior, estructuró una demanda contra Montealegre, el Estado colombiano y periodistas que multiplicaron, según él, la maligna desinformación orquestada por el gobierno departamental de turno, contemplada en más 500 millones de pesos, aunque considera que los daños causados a él y a la familia son irreparables.

“Fui atacado inmisericordemente”

El excontralor, oriundo de Tarqui (Huila), y quien estudió Economía, dice que por cumplir a cabalidad sus funciones, fue atacado inmisericordemente. Habló con DIARIO DEL HUILA de los porqués de la millonaria demanda que interpuso contra el Estado.

¿Cuál fue el florero de Llorente en el caso con Roldán Montealegre?

Él tenía en la Contraloría Departamental nueve procesos, de esos en segunda instancia yo como contralor le había fallado en dos oportunidades y venían haciendo curso en primera instancia el resto de procesos, por unos hallazgos fiscales que se detectaron cuando él fue gerente de la ESE de Rivera. Al verse ya condenado para que pagara por esos procesos, utilizó el mecanismo de recusarme para que no adelantara las investigaciones fiscales en su contra.

¿Fue absuelto de todos los cargos imputados por la denuncia de Roldán?

Claro que sí, en todas las instancias. Mediante providencia del 1 de junio de 2012, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de conocimiento me absolvió de todos los cargos; y en la misma providencia el Juez ordenó compulsar copias de las declaraciones de Jaumer Alberto Cerquera Calderón y de Gerardo Sánchez  para que la autoridad competente investigue los hechos referidos y relacionados con presuntas presiones ejercidas por el abogado Armando Sánchez y Roldán Montealegre Cárdenas, para que rindieran declaraciones faltando a la verdad, conforme quedó indicado dentro del proceso. Posteriormente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala Primera de Decisión, mediante providencia de fecha 22 de enero de 2013 resuelve confirmar integralmente la sentencia absolutoria de fecha 1 de junio de 2012, impartida a mi favor.

¿Ya hubo última instancia?

Sí, posteriormente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo inadmitió la demanda de casación presentada. En lo referente al proceso disciplinario, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la terminación del procedimiento disciplinario, y en consecuencia ordenó el archivo al estar demostrado que no se incurrió en conducta irregular que deba ser objeto de reparo disciplinario.

Usted plantea graves daños causados. ¿En lo familiar qué pasó?

Esta situación generó inmensa preocupación en mis padres y en mis hijos, al punto que conllevó a que mi madre enfermara gravemente, y mi padre falleciera. Él era mi amigo, el que me acompañaba a todas partes porque yo era su orgullo. Cuando me tildaron de delincuente él se entristeció mucho, no volvió a salir de la casa. La familia se desestabilizó y mis hijos tuvieron repercusiones de carácter académico y laboral, porque todo el mundo lo referenciaba con la situación que viví.

¿Y en cuanto a daños morales?

Claro que sí... se vio manchada mi hoja de vida, mi trayectoria y buen nombre, que eran mi patrimonio más importante para soportar mi vida y trabajo profesional. También tuve perjuicios económicos pues debí pagar abogados, mi defensa, por eso tuve que vender algunos bienes para sufragar estos gastos y endeudarme. Además, se me cerraron posibilidades de crédito en las entidades financieras y se me cercenaron oportunidades laborales.

¿Cuál es el monto de la demanda que estructuró y contra quiénes?

Aproximadamente 500 millones de pesos por los perjuicios que se me causaron por la falsa denuncia. Mi abogado está estructurando la demanda contra el señor Roldán Montealegre y su abogado; el Estado, y algunos medios de comunicación y periodistas que se prestaron para desinformar a la opinión pública. El monto es insignificante, para lo que me tocó a mí cancelar por esta demanda injusta y perversa, y quién me repara a mí lo que he dejado yo de devengar, además de los daños morales.

¿Qué proyectos a corto plazo tiene?

Muchos. Soy un hombre que no me quedo quieto, me acuclillaron pero no me arrodillaron, y mi Dios me ha dado la grandeza de salir de estas dificultades. La gente de abajo tenemos que abrirnos espacio con pura capacidad y todo me lo he ganado con esfuerzo. No soy un político reconocido ni ando cargándole ladrillo a ninguno, soy amigo de todos. Estoy dedicado a los negocios familiares, a la agricultura.

¿Volverá a la actividad política en cualquier escenario?

Si es viable, sí, pues no tengo ninguna inhabilidad que me lo impida.  Además, cuento con la formación profesional, experiencia requerida y un amplio conocimiento de lo público. Pero ahora solo quiero aspirar a que me dejen tranquilo, a compartir con mi familia y a dedicarle a mi mamá estos momentos.