viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-04 11:30

“En la cárcel o en la calle, igual me buscan para matarme”

Así denunció José Armando Alzate Angarita, de 18 años de edad, el presunto responsable de la muerte de Jefferson Rodríguez Quevedo en una riña el domingo pasado. Al parecer, cuatro de los familiares del occiso, quienes son internos de la cárcel de Rivera, “lo esperan para darle la bienvenida”. Exclusivo DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 04 de 2016

Cuatro sujetos, internos todos de la cárcel de Rivera y quienes serían familiares del hoy occiso Jefferson Rodríguez Quevedo, de 17 años de edad, estarían listos para “darle la bienvenida” al hoy inquilino de este centro penitenciario, el joven José Armando Alzate Angarita, de 18 años de edad. La denuncia por amenazas de muerte fue instaurada por familiares del imputado, luego de presentarse los hechos en los que resultó muerto el menor de edad. Uno de los que estaría amenazando sería un primo a quien en la cárcel lo apodan Caloche.  

Ayer durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el juez tercero penal municipal con función de control de garantías de Neiva lo envió a la cárcel por ser presuntamente el responsable del deceso de este menor, conocido con el alias de Perro o Niño, durante la riña que se registró el pasado domingo, 3 de enero, hacia el mediodía. En medio de lamentos y lágrimas, José Armando Alzate no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. La defensa inicialmente dijo que apelaría la decisión de imponer medida de aseguramiento, pero posteriormente rehusó esta herramienta.          

Amenazó de muerte al imputado

Y estas presuntas amenazas no provendrían solo de los familiares del hoy occiso, internos en la cárcel de Rivera. En una entrevista concedida en exclusiva a DIARIO DEL HUILA, Miguel Ángel Rodríguez, hermano de Jefferson, el asesinado, lo amenaza de muerte directamente con las siguientes palabras: “Yo le digo a todo el mundo que yo para ese man no tengo perdón. Y si me toca irme a pagar, pues voy y lo pago. Pero yo quiero es que me lo suelten de allá. ¿Usted cree que yo teniéndolo allá en la cárcel yo voy a recobrar a mi hermanito? Yo aunque sea hago justicia”, dijo el hermano de la víctima.

 width=La familia de José Armando Alzate denunció que familiares de Jefferson Rodríguez Quevedo los estarían amenazando de muerte. En efecto, Miguel Ángel Rodríguez, hermano del asesinado, amenazó de muerte directamente a José Armando en la entrevista dada a DIARIO DEL HUILA.

Igualmente, la madre del imputado denunció también que hombres montados en una motocicleta habrían llegado a la puerta de su casa a hostigarlos. En este mismo sentido, la hermana del procesado denunció que familiares de asesinado han venido paseando el frente de su casa. “Esta mañana fueron dos tipos en una moto y me agarraron la puerta a golpes, diciendo que eso no se quedaba así. Me dijeron que si él no pagaba, lo pagábamos nosotros. La niña estaba ahí con el niño, y les tocó irse”, denunció en medio del temor y las lágrimas Yaneth Angarita, madre del hoy imputado.

El imputado habría iniciado la riña

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal 21 local de Campoalegre, tomando como referencia la versión del testigo Jairo Alexander Ballesteros, los hechos se iniciaron cuando supuestamente José Armando fue a reclamarle “airadamente”, dice la Fiscalía, a Jefferson Rodríguez, el hoy occiso, por el hurto de un radio días antes.

“Ya el hoy procesado tenía un cuchillo en su mano. Obviamente, cuando una persona esta armada, como en este caso, es con la posibilidad de causarle daño a su contendor”, resaltó en ente acusador, quien también reconoció que el hoy occiso estaba armado durante el altercado.         

La versión según el imputado

En entrevista concedida en exclusiva a DIARIO DEL HUILA, José Armando Alzate, el procesado por el homicidio de Jefferson, aseguró que lo dicho por el testigo de la Fiscalía según el cual todo se inició momentos antes en vía pública es falso. “Yo no venía corriendo de la calle. Él (Jefferson Rodríguez Quevedo, el occiso) llegó al establecimiento (la peluquería de razón social ‘Estilo Chigüiro’). Yo le hice el reclamo, que necesitaba que me pasara mi walkman, y ahí fue cuando él intentó agredirme con una piedra. Yo entonces cogí el cuchillo con el que estaba haciendo el almuerzo y Jefferson salió porque me vio con el cuchillo”, relató.

Según su versión, Jefferson le habría dicho que el asunto no se quedaría así. “Sergio Mauricio me dijo ‘váyase que lo van a matar’, pero yo dije que no. Cuando vimos fue que el hoy occiso llega en una moto con el hermano. El hermano se queda en la esquina y yo salgo corriendo asustado hacia la cocina, porque todo el tiempo estuve dentro del establecimiento”.

Y es allí donde, según él, se presenta el presunto forcejeo entre los dos jóvenes. “Yo me meto a la cocina, cojo un cuchillo, me meto para la pieza, y ahí es a donde llega a atacarme con un cuchillo que él traía; entonces yo empiezo a tirarle cosas y él me tira una plancha que fue la que me cayó en el pie”, explicó. De este golpe que le da Jefferson a José Armando con la plancha, Medicina Legal le dictaminó nueve días de incapacidad, según explicó en audiencia el mismo fiscal. 

“Entonces él me hace varios lances; no me pega ninguno, gracias a Dios. Yo le hice uno, el cual fue con el que lo afecté. Jefferson salió de la casa, cayó al piso afuera de la casa y ahí llegó el hermano para llevárselo al hospital. El hermano me amenaza diciéndome que eso no se quedaba así, que ese puntazo me lo cobra. Yo me iba a ir, pero me dice la comunidad que no se vaya, que ya llamamos a la Policía. Yo me quedé ahí sin saber que lo había matado. Llegaron los señores agentes y me capturaron”, puntualizó Alzate Angarita.