sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-09-17 09:49

“En este proceso se han dicho muchas mentiras”

Evangelista Méndez, esposo de la abogada Melba Lorena Roncanció, dijo en su declaración como testigo en el juicio oral que se le adelanta a la exfiscal Tatiana Oliveros, que las acusaciones de Cayayo son una farsa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 17 de 2014

En el proceso judicial contra la ex fiscal de Neiva especializada de Derechos Humanos, Tatiana Oliveros, fue citado para declarar como testigo en audiencia pública en la mañana de ayer, Evangelista Méndez, el esposo de la abogada Melba Lorena Roncancio, contra quién ya pesa una condena de 92 meses de prisión por concierto para delinquir y concusión.
El señor Méndez respondió las preguntas hechas por la defensa, y los delegados de la Fiscalía y el Ministerio Público, sobre los hechos que acontecieron en el paseo vacacional que realizaron él, su esposa, Tatiana Oliveros, Andrés Molina alias Raspa, Breyner Mosquera y la compañera sentimental de éste, al Uraba Antioqueño y Chocoano, en el que presuntamente la exfiscal hizo negocios de tráfico de drogas con el grupo paramilitar Los Urabeños, como lo ha denunciado durante todo este proceso Jorge Eliécer Valbuena (Cayayo).
Afirmó que sí se encontraron en esa zona con Javier y que desconocía que su verdadero nombre era Juan Carlos Portela, alias Mondongo. Que él los acompañó en todo el recorrido que hicieron porque se presentó como amigo de Tatiana y comisionista de sitio turísticos.
“Nunca vi que Javier portara armas, solo cargaba un bolsito que se lo revisaron la guardia policial tanto de Colombia como de Panamá cuándo estuvimos allá y no le hallaron nada ilegal. Tampoco vi a otras personas de civil armadas. Inclusive cuando nos dirigíamos al Urabá, en los retenes del Ejército no nos alertaron de alguna peligrosidad que representara esa zona”, aseguró Evangelista Méndez.

“Cayayo miente”


Igualmente aseveró el testigo, que en ningún momento vio salir sola a Tatiana del hotel en donde se hospedaron ni escuchó hablar de alias La Guagua, en todos los 7 días que duró el paseo. En el desarrollo de la audiencia, el compañero de la abogada Roncancio, desmintió que la exfiscal Oliveros hubiera mandado a matar a su ex novio Cayayo. “Tatiana llevaba unos 8 días de haber roto su relación sentimental con Cayayo y siempre pensaba en él, llamaba a la mamá de él para preguntarle cómo estaba, durante el viaje decía que quería llamarlo para que los acompañara a pasear, pero nunca dijo tener intenciones de matarlo”.
“Es que en todo este proceso se han dicho muchas mentiras, Cayayo dice que yo lo amenacé de muerte, eso nunca ha pasado, lo único que le dije en una ocasión, es que dónde lo viera lo insultaba porque él me robó una plata. Ese hombre a punta de mentiras condenó a mi esposa”, expresó Méndez.
Para hoy en horas de la mañana se espera se adelante la declaración de la abogada Melba Lorena Roncancio, quien se encuentra recluida en la cárcel de Rivera, como testigo último en el juicio oral contra la exfiscal huilense.