jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-18 09:34

“Ella solo quiere quitarle las hijas y dejarlo en la calle”

Familiares de José Alfredo Salcedo Vargas, procesado por un delito sexual, aseguraron que su ex esposa Nancy Castillo Chacón se contradice en las versiones del supuesto momento en el que su marido le toca las partes a su propia hija. Por su parte, la denunciante no se quiso referir al caso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2016

“Esa mujer solo quiere quitarle lo poco que tiene mi hermano, dejarlo en la calle y que sus hijas lo odien con esas acusaciones. Yo solo digo que mi hermano es inocente”. Fueron las palabras de Edilma Salcedo, hermana de José Alfredo Salcedo Vargas, sindicado de haber cometido un delito sexual contra una de sus hijas menores de edad.

El procesado, al salir de la audiencia, solo se remitió a decir que es ilógico que él, siendo su padre, intente agredir a su propia hija. “No me cabe en la cabeza que yo pueda hacer eso”, aseguró el hombre mientras lo llevaba el guarda del Inpec a su lugar de reclusión. 

El caso inició en 2010 cuando la exesposa lo denunció por un supuesto abuso sexual cometido contra la hija menor de la pareja. Esta demanda es archivada por falta de pruebas. Sin embargo, por esta segunda demanda por presunto abuso sexual solo hasta el 9 de septiembre fue capturado Salcedo Vargas.

“Primero dijo la mamá que mi hermano había abusado de la hija mayor y luego de la menor. En el primer caso, no tuvo avance y fue archivado. Ya con esta última sí le dio frutos porque ya lleva su tiempo en la cárcel”, resaltó Edilma Salcedo, hermana del procesado.

En 2011 José Alfredo, quien con 28 años de servicios es pensionado de la Policía, se dio cuenta que su entonces esposa le es infiel con Maximiliano Medina, un presunto desmovilizado de los paramilitares de los Llanos Orientales. El hombre inició un proceso de separación y el 10 de octubre de 2011 se dio el rompimiento de la unión marital de hecho. El proceso llega a un juzgado de familia por la custodia de las tres hijas y la partición de bienes. Sin embargo, el ex policía resultó demandado nuevamente por el mismo delito, pero en esta ocasión cometido supuestamente contra la otra hija.

 

¿Versiones contradictorias?

De acuerdo con Edilma, no hay versiones exactas de cómo ese día estaba vestida la niña que supuestamente su hermano, padre de la menor, había abusado. Tampoco de la forma como aparentemente Salcedo Vargas la tenía en el dormitorio.

“Inicialmente, la niña dice que ella estaba jugando con mi sobrina, es decir, la prima de ella, que estaban viendo televisión boca abajo en la cama. En ese momento, dicen que entró mi hermano, o sea, el papa de las dos niñas, y supuestamente se sentó al pie”, relató la señora a DIARIO DEL HUILA.

Y al entrar, según Edilma, no coinciden si la menor estaba con una u otra prenda de vestir, asunto que tiene incidencia en la interpretación de los hechos que se investigan. “Al parecer, una de ellas tenía una falda cortica y que mi hermano se la subió. Después, en otra audiencia, se dice que ella estaba en unos shorts. En esas, dicen, que entró la tía y ella lo regañó por eso. Nancy dice en cambio que cuando ella entró, mi hermano estaba sentado en la cama y la tenía sentada en las piernas, que viene siendo una tercera versión de este tema”, explicó la familiar del expolicía sindicado.

Con anterioridad a este caso, la pareja, José Alfredo Salcedo Vargas y Nancy Castillo Chacón, tenían una relación conflictiva, tanto así que se tenían denuncias mutuas por violencia intrafamiliar. “Los dos se daban duro. Los dos se revolcaban como un par de culebras en el suelo. Había violencia de parte y parte, y todo porque él se dio cuenta de las salidas tarde con un amante que ella tenía. Ahora no entiendo ¿cómo es que es mi hermano una amenaza si él cuidaba a sus hijas mientras ella se iba los fines de semana enteros con su amante a Villavicencio?”, explicó Edilma.

La familia cree que esta situación tiene intereses más allá de aclarar lo que realmente ocurrió a la luz de la verdad. El hombre a lo largo del tiempo ha logrado obtener un patrimonio pequeño. Una casa en la calle 19 con carrera 9 del barrio Chapinero, un lote cercano, entre otros bienes. Por estos hechos, José Alfredo Salcedo denunció a Nancy Castillo y a Ruth Gil Chacón, abogada y familiar de su expareja, de intentar sobornarlo, denuncia que fue revelada ayer durante la audiencia.

“Esas mujeres fueron a decirle a mi hermano que le quitaban la denuncia si él le hacia el traspaso de la casa y de otras cosas que tiene”, aseguró la señora. Sobre ello, ninguna de las dos denunciantes quiso hablar del tema.