domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-19 03:34

“Acato la decisión de la Personería pero no la comparto”

Juan Carlos Herrera Gutiérrez, ex gerente de Empresas Públicas de Neiva, habló de la suspensión de 10 años que le impuso la Personería, por el caso de las tapas de alcantarillado que adquirió para la ciudad y que presuntamente eran robadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 19 de 2015

El escándalo en el que se vio envuelto hace cuatro años el exgerente de Empresas Públicas de Neiva (EPN), Juan Carlos Herrera Gutiérrez, por la compra de unas 500 tapas de polipropileno, volvió a relucir en los medios de comunicación regional luego de que se conociera la semana anterior una decisión de la Personería de Neiva, en la que lo suspende por 10 años para ejercer cargos públicos, y a 13 años a Jhon Jairo Montealegre, almacenista de EPN.

El ingeniero civil Herrera Gutiérrez estuvo en la gerencia de EPN desde el 8 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. El proceso disciplinario en su contra que también ha ascendido a los estrados judiciales y se encuentra en manos de las fiscalías 8 y 17, tuvo origen en la polémica declaración de Gildardo Pineda, propietario de Maderplast, quien aseguró que había fabricado las tapas exclusivas para la Empresa de Alcantarillado, Acueducto y Aseo de Bogotá, y que le habían sido robadas para luego comercializarlas en Neiva.

Dichas tapas resultaron ser, según Gildardo Pineda, las que compró Empresas Públicas de Neiva. DIARIO DEL HUILA indagó al ex gerente acerca del proceso y el acto administrativo último de la Personería.

¿Cómo inició todo el lio de las tapas?

Empresas Públicas de Neiva realizó la compra de unas tapas de polipropileno para pozos de inspección del alcantarillado sanitario y pluvial, luego de que a la Gerencia llegara una solicitud del almacén soportada con una nota del [asesor] jurídico diciendo que se necesitaba comprar tapas porque las que estaban se habían ido agotando. Se escogió que fueran de material de polipropileno para evitar que fueran hurtadas como sucedía con las de hierro. Efectivamente se inició el proceso invitando a ferreterías conocidas de la ciudad a participar. El subgerente administrativo conformó el comité evaluador con un técnico, un financiero y un jurídico que hicieron todo el análisis y escogieron la propuesta ganadora de acuerdo a la evaluación que realizaron.

Ganó la Ferretería Horizonte. Ellos entregaron las tapas, las reciben en el almacén de EPN y un año después, en el 2011, aparece un señor Gildardo Pineda, diciendo que las tapas se las han robado a él, y armó todo un show mediático, cambiando en diferentes oportunidades su versión.

¿Cómo desmiente esa denuncia del propietario de Maderplast?

Mire, cada tapa tiene 78 centímetros de diámetro, una altura de unos 30 centímetros y un peso considerable, cómo no se va a dar cuenta el señor que se le están robando más de 400 tapas, eso es como si el almacenista de Empresas Públicas no se diera cuenta que se llevan un tubo de pvc de 6 metros de longitud y un peso similar al de una tapa.

Ahora, yo le envío un derecho de petición a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y le pregunto si es cierto que le han robado tapas y ellos dicen que no. Hay un expediente muy grande dentro del proceso y tengo pruebas de que no tengo responsabilidad en él. Éste señor solicitó una conciliación en la Procuraduría porque quería que la empresa le pagara una cantidad de dinero, pero es que yo no hice el negocio con él, Empresas Públicas hizo fue un contrato de suministro a una ferretería, si demuestra que las tapas son de él tiene que cuadrar es con la ferretería.

¿Qué impresión le deja la decisión de la Personería de sancionarlo?

La Procuraduría envió a la Personería por competencia, que averigüe las presuntas irregularidades en la compra. La semana antepasada sale el fallo donde me sancionan con una inhabilidad de 10 años para ejercer puestos públicos. Yo estoy haciendo uso de mi recurso de apelación, ya se interpuso, esa vuelve a la Procuraduría Regional en segunda instancia y confío en Dios y en la justicia de este país de que se va a revisar bien el proceso, y que no se me va a vulnerar algún derecho. Yo estoy seguro de no haber cometido ningún error en ese contrato. Además es que no se ha demostrado que esas tapas sean robadas. No sé en qué se basó la Personería para tomar esa decisión, la acato con tranquilidad, pero no la comparto para nada.

¿Cómo le afecta más esa decisión?

No niego que tenía la ilusión y la expectativa de ejercer un cargo público por mi vocación de servicio, pero también soy consciente que ese entorno es muy complicado. A mi cada vez que me preguntan por este caso yo les doy cuenta y razón de lo que hice. Me dicen que todos los que pasan por Empresas Públicas salen ricos, pero ricos de qué, cómo se roba usted la plata del erario público, si hay un control interno disciplinario, hay auditorías, Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, Personería, es difícil.

¿Qué destaca en su paso por las EPN?

Cuando nosotros iniciamos Plan Departamental de Aguas teníamos un plan muy ambicioso. En ningún gobierno se había cambiado el alcantarillado de barrios completos, siempre eran tramos. Nosotros cambiamos todo el alcantarillado en Santa Inés, Limonar, de la Comuna Ocho le cambiamos a 10 barrios, y le adecuamos al barrio Manzanares acueducto y alcantarillado. Terminamos el colector marginal del río Las Ceibas, proyecto que venía desde la administración del alcalde Héctor Javier Osorio.

Construimos los colectores de aguas lluvias sobre la avenida La Toma, pues cada vez que llovía se inundaba. Instalamos acueducto y alcantarillado en la avenida Surabastos y hoy en día eso ha permitido que se desarrollen proyectos urbanísticos en ese sector. Terminamos la fase dos Norte de la línea exprés, una obra que venía del gobierno anterior y conseguimos los recursos para empatar una tubería, así como el Reservorio junto con la doctora Cielo González quien puso los $3000 millones que faltaban para finalizarlo. Terminamos la conexión de la bocatoma de El Guayabo al Reservorio y conseguimos $10.000 millones para conectarlo a la Planta El Recreo y evitar que quedara solo como una piscina grande. Construimos además el alcantarillado de aguas lluvias por la carrera segunda del norte.

En el tema de cartera, cuando yo recibí Empresas Públicas ésta tenía un recaudo de $3200 millones y la entregué con más de $4000 millones de recaudo mensual. El tema de la normalización de la cartera, la cual superaba los $15.000 millones, no me la inventé, tomamos el modelo de cartera de Empresas Públicas de Cali para que los morosos se pusieran al día. Consistía en dejarla a 20 años, condonar intereses y a cambio nos pagan desde ya lo que empezaran a consumir y así recuperamos cartera de a poquito. Yo me siento contento de mi gestión en Empresas Públicas, siempre fui asequible a la comunidad y creo que así me recuerdan.