“A este criminal lo compraron para que diga eso en mi contra”
El empresario y gestor del proyecto Huiláfrica se sigue defendiendo. Niega haber pagado para asesinar a la funcionaria de la Dian y asegura que todo es un montaje en su contra, orquestado por un empresario huilense.

“Lo único que tengo es el terreno de Huiláfrica y la Escuela de Capacitación Petrolera, bienes que están embargados por procesos laborales”, añadió.
La Fiscalía anunció que lo citó a rendir una declaración frente al caso donde se investiga la muerte de la funcionaria de la Dian en Neiva. ¿Ya fue notificado?
Para nada, precisamente mi abogado Jairo Del Mar le ofició al doctor Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, solicitando que si existe tal indagación en mi contra me den la oportunidad de defenderme, pero hasta hoy (sábado) ninguna autoridad me ha notificado de diligencia alguna.
¿Conoció a la asesinada funcionaria de la Dian, Celia Escobar Flórez?
No señor, no tenía porqué conocerla, la parte contable y financiera personal y de mis empresas nunca la he manejado, tengo personal para ese tipo de cosas. Ni idea tenía que una mujer manejaba ese tipo de cosas en la Dian.
¿Tuvo o tiene procesos o deudas con la Dian?
Procesos no, nunca, que deba o no impuestos es algo normal como cualquier ciudadano, pero eso no es indicio de que por ese solo hecho uno tiene que cometer fechorías. Cuando no he tenido la capacidad de pagar he suscrito acuerdos con la Dian pero esto es legal y eso lo ha realizado directamente mi departamento financiero. Pero le doy detalles. De acuerdo a los informes de mi departamento financiero, para la época que mataron a la funcionaria, mayo de 2013, solo debía alrededor de cincuenta millones de pesos por obligaciones tributarias, por cuyas deudas hice acuerdo de pago, entonces absurdo sería pagar cuarenta millones para cometer un crimen. Da risa todo eso. Y no existe ninguna cuantía que uno deba que amerite matar a una persona. He sido educado con muchos valores y respeto por las personas y más aún por la vida.
¿Cómo resulta involucrado en este escándalo?
No sé, es algo que me pregunto y no encuentro respuestas, lo único real es que este en un grosero montaje hecho por personas que desean sacarme del mercado del turismo con mi proyecto Huiláfrica.
¿Quién está detrás de esto?
Le pido a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los responsables de comprar al confeso asesino de la señora de la Dian, porque lo que buscan es involucrarme, claro que no hay nada oficial solo son versiones de prensa y si lo que se está manejando en los medios es verdad este criminal se vendió sin duda alguna. Pido también trasparencia en las investigaciones y que la familia de la víctima exija que encarcelen a los verdaderos culpables y no se dejen manejar por los montajes de criminales que me quieren ver a mi detenido y ellos si continuar delinquiendo libremente como lo están haciendo hasta ahora.
¿Cuál es el origen de su fortuna?
Cuál fortuna (risas) lo único que tengo es el terreno de Huiláfrica y la Escuela de Capacitación Petrolera, bienes que están embargados, por procesos laborales aclaro, consecuencia del pánico económico que me causaron todas esas injurias y calumnias a que he sido sometido por más de un año, pero gracias a Dios y a la gente que confía en mi estoy saliendo adelante y solucionando estos problemas. Toda la contabilidad y documentos están a disposición de la Fiscalía, de la Dian y de la prensa cuando lo requieran.
¿A quién le compró los terrenos donde construye Huiláfrica?
Al señor Pedro Nel Lozada, quien se lo había comprado aún magistrado. Mire que esa finca se la pagué en cuotas, me demoré más de dos años para pagársela. Ahí están las pruebas, verifiquen.
¿Cuál es su situación financiera hoy?
Mal porque hace más de un año los medios de comunicación me han atacado sin clemencia y peor aún sin ser verdad, por este hecho mis negocios se han paralizado, pero no me voy a dejar vencer y ahí sigo adelante y más temprano que tarde saldré de estos cuentos de pasillo y los responsables tendrán que pagar ante la justicia por sus fechorías.
¿A quién demandó en las últimas horas y por qué?
Puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación unos documentos que me llegaron a mi oficina de Neiva donde aparentemente son unos funcionarios de una Caja de Compensación, quienes serían presuntamente los que están detrás de todo lo que sale en los medios de comunicación y según lo que se escucha son ellos también los que están detrás de comprar el testimonio del asesino de la funcionaria de la Dian, hechos que deben ser investigados y verificar la veracidad de esos documentos y versiones. Si algo me sucede a mi o a mi familia hago responsable a estas personas y si es verdad o que se dice a los otros individuos que están pagando para encochinarme.
¿Por qué cree que el confeso y condenado sicario lo señala ahora como determinador del crimen de la funcionaria de la Dian?
Lo único que le puedo decir es que a este confeso asesino no lo conozco, en las fechas que según la prensa me reuní con él no estaba en Neiva hasta donde me acuerdo. A este criminal lo compraron para que diga eso en mi contra, quiénes lo compraron, deben ser las autoridades las que deben investigar y limpiar mi nombre. Acudiré a la Fiscalía a denunciar a este criminal porque es un farsante que lo único que busca son beneficios y gastarse la plata que habrá recibido si decía tal infamia.
Es ridículo que haga tal afirmación porque si debía a la Dian en esa época aproximadamente cincuenta millones de pesos voy a pagar a un criminal cuarenta millones de pesos para que mate a la persona y seguir con la misma deuda. Tendrían que ser estúpidos los que no tengan la capacidad de analizar este hecho.
Tengo pruebas que este individuo en su primera entrevista que le hizo la Fiscalía dijo que no me conocía, pero como después aparentemente lo manejaron cambió su versión. Quién lo manejó y cuánto le pagaron es la misma Fiscalía la que debe averiguar.
Los que están tratando de perjudicarme es por evitar que yo continúe con los proyectos de alto impacto que van en beneficio de la sociedad, pero no lograrán nada porque seguiré luchando con el apoyo de Dios y de la comunidad huilense.
¿Qué le dice a la sociedad que hoy ve con asombro todo lo que se dice de usted?
Primero que no es cierto que tengo los procesos penales que hablan, nunca la Fiscalía me ha requerido, si lo hiciera nunca la evadiré porque nada le debo a la justicia. Soy un ingeniero de petróleos de prestigio que trabajé en importantes multinacionales por años. Mi patrimonio es producto de toda una vida de trabajo, pueden revisar cuando quieran.
Le pido a la Fiscalía General de la Nación que siga como hasta ahora que no se ha dejado manipular de algunos medios, ni de los empresarios que me están atacando por la envidia que me tienen, envidia que es un flagelo mundial. Solicito que investiguen a los que están detrás de todos estos montajes.