viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-04 10:14

‘Raponearon’ un bolso frente a dos policías y los capturaron

Michael Perdomo, de 28 años de edad, y Jesús Alberto Quiroga Espinoza, de 22, fueron capturados, luego de una persecución en medio del tráfico de la hora pico de la mañana del pasado jueves. Los sujetos le hurtaron un bolso a una mujer en el barrio Las Palmas. Este tipo de delitos se han vuelto recurrentes en la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 04 de 2016

En una persecución que tardó 15 minutos, unidades del CAI Las Palmas de la Policía Metropolitana de Neiva lograron interceptar a Michael Perdomo, de 28 años de edad, y Jesús Alberto Quiroga Espinoza, de 22, quienes movilizándose en motocicleta habían hurtado el bolso a una mujer. Para desgracia de ellos, no se percataron que a pocos metros se acercaba una patrulla de Policía, la cual fue en persecución motorizada tras ellos. El hecho se presentó el pasado jueves en el barrio Las Palmas, pero la persecución se extendió hasta el barrio El Jardín, donde fueron interceptados y capturados.

Estaba esperando colectivo

Según la denuncia presentada por la víctima del hurto, ella estaba esperando transporte público a eso de las 8:05 de la mañana del pasado jueves en la esquina de la carrera 52 con calle 22 del barrio Las Palmas. “Estaba esperando a que pasaran los carros para yo pasar la calle, porque iba a tomar el colectivo para ir a mi trabajo. Entonces yo miré que dos muchachos venían en moto por la calle 22 desde la carrera 53 y que se me acercaron. El que venía atrás se bajó de la moto y se me abalanzó al bolso para halármelo”, relató la mujer en el escrito de denuncia.

Dos semanas de incapacidad

 width=La captura de los dos sujetos se dio en el barrio El Jardín, luego de 15 minutos de persecución desde el barrio Las Palmas de la Comuna 10.

La mujer traía su bolso, color café, terciado en el hombro izquierdo hacia el lado derecho. “Cuando el tipo me cogió el bolso, yo lo sujeté duro de la tira. En ese momento, le vi la cara al tipo, quien me halaba el bolso varias veces, pero yo no lo soltaba. El tipo, al ver que no le soltaba el bolso, me dio una patada en la pierna izquierda. Luego me siguió dando varias patadas hasta que finalmente yo le solté el bolso”, aseguró la mujer, quien fue valorada posteriormente por Medicina Legal y conceptuaron 12 días de incapacidad por las lesiones que presumiblemente le ocasionó uno de los hoy sindicados.  

Persecución en hora pico

Al lograr su cometido, los dos sujetos arrancaron en su motocicleta, color negra con arreglos amarillos, marca Auteco Boxer, con placa KZQ-01C. Pero en ese momento, y a tan solo unos metros, patrullaban en moto dos uniformados del CAI Las Palmas de la Policía. Los policiales alcanzaron a ver lo que sucedía entre la mujer y los delincuentes. De inmediato, emprendieron la persecución desde la calle 22 con carrera 52.

Persecución en medio del tráfico

 width=Fueron capturados en la calle 12 con carrera 32 del barrio El Jardín, donde con ayuda de los cuadrantes del CAI de la Comuna 5 y del barrio Monserrate lograron interceptarlos.

Entre vehículos que se atiborraban por la calle 19 en la hora pico de aquella mañana, los delincuentes en moto avanzaban huyendo de los policiales, persecución a la que se unieron por lo menos 10 unidades más de otros cuadrantes de la zona. Finalmente, fueron capturados en la calle 12 con carrera 32 del barrio El Jardín, donde con ayuda de los cuadrantes del CAI de la Comuna 5 y del barrio Monserrate lograron interceptarlos y darles captura.

Tienen antecedentes

Se logró establecer que Quiroga también tiene un proceso abierto desde el 10 de agosto de 2015 en su contra por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Esta investigación se encuentra activa en la Fiscalía 4 Seccional de Neiva en la etapa de indagación. Igualmente, Quiroga Espinoza tenía otra investigación, hoy archivada, pero que le fue abierta el 16 de octubre de 2014 por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en una Fiscalía Primera Seccional de Arauca. 

Por su parte, Michael Perdomo tiene una investigación abierta desde el 16 de marzo de 2015 por el delito de receptación. La investigación la lleva la Fiscalía 29 Seccional de Neiva y está en etapa de indagación.

La defensa de los ‘raponeros’

Ya durante las audiencias preliminares, Michael y Jesús no aceptaron cargos. Para la defensa de los dos procesados, no hubo violencia contra la víctima para consumar el delito. “Mis cobijados reconocen que se dio el ilícito; pero podríamos más adelante observar las imágenes de las cámaras de seguridad a ver qué tan cierto es que, al momento de producirse el hecho, ellos hayan lesionado la humanidad de la víctima”, dijo el abogado defensor.

 width=Jesús Alberto Quiroga Espinoza, de 22 años de edad; Michael Perdomo, de 28 años de edad, capturados.

En el bolso hurtado, la víctima llevaba su celular, marca Alcatel, color negro, avaluado en $300.000 pesos, las llaves del local donde trabaja, los cosméticos para su maquillaje personal y $20.800 pesos. La fiscal de turno ante la URI le imputó el delito de hurto agravado y el juez de control de garantías les dio medida de aseguramiento intramural.

Sobre este tipo de hechos delictivos, el mismo coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, reconoció que este flagelo viene en aumento. Durante el pasado Concejo de Seguridad presidido por el alcalde Rodrigo Lara  y en presencia del secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, el alto mando de la Policía aseguró que las estrategias para prevenir este tipo de delitos contra las mujeres esta ya activadas.