$80 millones en pérdidas dejó incendio en la Gobernación
En cerca de 80 millones de pesos avaluó las pérdidas materiales Carlos Alberto Martín Salinas, secretario General y gobernador encargado del Huila, tras la conflagración que se presentó la noche del martes anterior en las oficinas anexas al Despacho del Gobernador, en el edificio de la Administración Departamental.

Según el primer reporte oficial el conato de incendio causó daños en la UPS del segundo piso, tres equipos de cómputo, dos aires acondicionados y afectaciones en paredes y pisos que requieren reparaciones locativas. El Cuerpo de Bomberos de Neiva realizó ayer a primera hora del día, la inspección y evaluación de los daños en el área afectada, que corresponden a las oficinas de la Secretaría de Despacho del Gobernador, Sala de Juntas, Secretaria Privada y Oficina de Prensa.
El Gobernador (e) confirmó que durante la conflagración resultaron afectados por inhalación de humo cuatro conductores, un contratista que realiza labores de mensajería y dos celadores, quienes fueron dados de alta ayer.
Se reanudó la atención al público
Luego de una completa jornada de limpieza y aseo en el segundo piso la atención al público en el edificio se reanudó también ayer en la tarde. “Se abrieron las oficinas de Contratación, Jurídica y la Oficina de Prensa y Comunicaciones. El Despacho se demora un poco, porque el humo del incendio ocasionó graves daños en las paredes y en los pisos que necesitan reparaciones locativas”, dijo el Gobernador (e).
El funcionario informó además que: “Nos preocupa una línea eléctrica que está construida a 220 voltios, la cual ya está en revisión para establecer en qué estado se encuentra y las reparaciones que se deben hacer. En materia de aires hay una licitación pública que está por colgarse y donde se van a adquirir nuevos equipos, se reemplazaran los viejos en todo el edificio”, señaló Martin Salinas.
Los Hechos
De acuerdo a Cecilia Laiseca, secretaria Ejecutiva del Despacho del Gobernador, la conflagración se generó por un aire acondicionado que hizo corto circuito. “Estábamos en la oficina como de costumbre, cuando de repente vimos que del aire salían chispas y se encendió completamente, así que salimos al primer piso”, manifestó la funcionaria. El mandatario de los huilenses, Carlos Mauricio Iriarte Barrios se encontraba en el sexto piso y por seguridad fue evacuado junto a la gestora Social, María Fernanda Ramírez de Iriarte, sin que sufrieran afectación alguna.