sábado, 13 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2019-05-21 02:47

Jóvenes están haciendo las ‘paces’ con el medio ambiente

En esta iniciativa participan estudiantes de los colegios José Martí, Colombo Andino, Técnico Superior, La Fragua, Agustín Codazzi y la correccional FEI Los Samanes. Los jóvenes aprenden sobre huertas urbanas, la importancia de los ecosistemas, hacen campañas de reforestación en sus colegios y al finalizar del programa apadrinan un árbol.

La iniciativa es liderada por Ecopetrol, la Agencia Cultural del Banco de la República y el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2019

 

 

Bajo el lema "Hagamos las paces con el medio ambiente", más de 200 jóvenes de instituciones educativas de la capital neivana se capacitan y adelantan acciones de educación ambiental, en temas como agricultura urbana y la importancia del bosque seco tropical.

La iniciativa es liderada por Ecopetrol, la Agencia Cultural del Banco de la República y el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila), con el propósito de impulsar a la población juvenil a que adquiera el compromiso de conservar y preservar los recursos naturales, y hacer un aporte significativo al planeta con acciones cotidianas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, y otros recursos como el suelo y el agua.

En el programa participan colegios como José Martí, Colombo Andino, Técnico Superior, La Fragua, Agustín Codazzi y la correccional FEI Los Samanes.



En el programa "Hagamos las paces con el medio ambiente" participan más de 200 jóvenes de las instituciones educativas de Neiva.

El propósito de este trabajo es impulsar a la población juvenil a que adquiera el compromiso de conservar y preservar los recursos naturales.

Colegios, universidad  hogar

Para el profesor Carlos Humberto Botero Santofimio, docente de la institución educativa Agustín Codazzi, el trabajo adelantado ha permitido comprometer a los estudiantes y vincular la academia con la práctica, en una acción tan significativa para el planeta que redundará en el beneficio de las generaciones futuras.

Durante las capacitaciones, los estudiantes, a la vez que aprenden sobre temas como huertas urbanas e importancia de los ecosistemas, hacen campañas de reforestación en sus colegios y al finalizar del programa apadrinan un árbol que pueden llevar para sus hogares o a los parques cercanos a sus viviendas, con el cual se contribuyen al proceso de repoblación forestal de sus propias comunidades.

Los árboles entregados son frutales y forestales, como guayaba pera, gualanday, chicalá y ocobo, especies nativas del bosque seco tropical, un ecosistema de vital importancia para el país, pero que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad.

“Queremos que los estudiantes y la comunidad en general se apropie de las especies de bosque seco tropical, especialmente los árboles, que debemos preservar y conservar para evitar que este bosque sea extinto y tengamos más problemas de cambio climático”, señaló Víctor Ramírez Losada, director del programa de Ingeniería Ambiental de Corhuila.

 



El trabajo adelantado ha permitido comprometer a los estudiantes y vincular la academia con la práctica.

Los árboles entregados son frutales y forestales, como guayaba pera, gualanday, chicalá y ocobo, especies nativas del bosque seco tropical.