sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2020-11-16 06:51

Jornada de operativos nocturnos en Neiva, dejó 170 comparendos

Operativos nocturnos dejaron 170 comparendos este fin de semana, además, 3 establecimientos públicos fueron cerrados por no cumplir los protocolos de bioseguridad.

170 comparendos fueron interpuestos por las autoridades en las noches del viernes y sábado en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2020

Este fin de semana, las autoridades aplicaron 170 comparendos por violar el Código Nacional de Policía. En los operativos adelantados el viernes y sábado en la noche, 102 motocicletas fueron inmovilizadas por incumplir la normatividad, y 3 establecimientos recibieron multa y fueron cerrados temporalmente por no cumplir los protocolos de bioseguridad decretados por las autoridades.

Así mismo, 50 menores de edad fueron sorprendidos después de las 8 de la noche infringiendo la norma dictada por la administración municipal, estos a pesar de estar en compañía de sus padres, recibieron un llamado de atención de manera pedagógica. Uno de los menores encontrados se le restablecieron sus derechos y llevado al corregimiento de Fortalecillas, tras contactar a su progenitor.

3 establecimientos públicos fueron cerrados por no cumplir los protocolos de bioseguridad.

Cabe resaltar que, estos controles se adelantan con el objetivo de prevenir que se presenten más personas contagiadas de COVID-19, y acatando la determinación emitida por el Gobierno Nacional para 16 municipios del país.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal, indicó que se seguirán haciendo los operativos ordenados por la administración, e hizo un llamado a la ciudadanía para que guarde compostura y acate las medidas adoptadas por la Alcaldía. “Continúan los operativos ordenados por el señor alcalde Gorky Muñoz Calderón: 100 comparendos a personas que no cumplían las normas, 71 motos inmovilizadas reclamamos de la ciudadanía un buen comportamiento, esos pocos que están generando desorden serán controlados por esta administración”, aseguró el funcionario.

102 motos fueron inmovilizadas por no cumplir la normatividad.

Por su parte, la directora de Seguridad, Luisa Fernanda Robles, mostró su preocupación por el mal comportamiento que han tenido algunas personas que consumen licor y se movilizan en motocicletas y automóviles poniendo en riesgo su vida y la de los demás, por esto también hizo un llamado a la conciencia ciudadana.  “Este es un balance bastante preocupante, muchísimas personas consumiendo bebidas alcohólicas en sus vehículos, recordemos que seguimos haciendo la invitación a toda la ciudadanía para que por favor atiendan las medidas, no son permitidas las motos después de las 10 de la noche”, dijo Robles.

El decreto 995 prohíbe la presencia de menores de edad fuera de sus viviendas después de las 8 de la noche aunque estén con sus padres, por lo que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Mujer, Infancia y Adolescencia hace seguimiento para que esta situación no se presente.

Una persona en aparente estado de embriaguez intentó evitar que las autoridades inmovilizaran su vehiculo.

Durante la realización de estos operativos, una persona en aparente estado de alicoramiento se subió a unas de las grúas que se utilizan para el trasporte de los vehículos inmovilizados, donde se encontraba su motocicleta por violar la prohibición de circulación después de las 10 de la noche; y de forma agresiva la bajó, agrediendo a  varios funcionarios de la administración, por lo que las autoridades debieron proceder para restablecer el orden en el lugar.

La  denominada “patrulla Anticovid”, según informes de la Alcaldía, “continuará adelantando estos controles donde se cuenta con el apoyo de las secretarías de: Gobierno, Movilidad, Salud, Competitividad, Mujer, Infancia y Adolescencia; direcciones de Justicia y la de Seguridad, así como el acompañamiento del Ejército, Policía Metropolitana y Personería Municipal”.