viernes, 12 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2020-02-26 04:20

Jorge “El Mono” Herrera, de futbolista a ejecutivo de MLS 

Jorge Herrera nació en Bogotá, pero desde los tres años de edad vivió en Neiva; desde entonces comenzó a formarse en su carrera futbolística hasta el sol de hoy en la que decidió como se dice en el argot futbolístico “colgar los guayos”. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2020

“Gracias Charlotte”, dijo el colombiano Jorge Herrera a la prensa y a sus fans al despedirse del fútbol profesional como deportista, en la Ciudad Reina de Carolina del Norte, donde estuvo 12 años y logró importantes récords. 

Bobblehead

Jugando tanto para Charlotte Independence como para Charlotte Eagles, fue siempre máxima figura. Es el único jugador del equipo de Soccer de Independence al que homenajearon con un bobblehead, usado como gancho para comercializar la Membresía de la Temporada del año 2018. 

Récords

Según la página web de Charlotte Independence, Herrera ha dejado su huella en el libro de récords del Campeonato de la USL. Jugó 231 partidos profesionales en USA. En la historia de la Liga es el segundo jugador con más goles de temporada regular con 72 anotaciones y segundo en asistencias de goles con 35. 

Primer fichaje

Jorge Herrera fue el primer fichaje en la historia de Charlotte Independence. Marcó el primer hat trick y el primer gol olímpico de su equipo. Fue el primer jugador de Independence en completar 100 partidos. Anotó un gol de chilena, considerado por los fanáticos como el más icónico en la historia de Independence. 

Nueva etapa

Su retiro como jugador anunciado con gran despliegue en la prensa y redes en la comunidad de Carolina del Norte, se convirtió en el comienzo de una nueva etapa en su vida profesional, esta vez como ejecutivo de una gran empresa deportiva de la MLS. 

Franquicia

Herrera ingresó en febrero del presente año a laborar como ejecutivo del grupo de trabajo de la franquicia No. 30 de la Major League Soccer - MLS, que comienza a jugar en 2021 en Charlotte. La franquicia fue adquirida por Tepper Sports and Entertainment, propiedad de David Tepper, por $325 millones de dólares, en diciembre del año pasado.

NFL

El empresario Tepper, es a su vez el dueño de Las Panteras de Charlotte, equipo de fútbol americano de la National Football League - NFL, que adquirió el estadounidense en mayo de 2018, por la cifra récord de 2.3 mil millones de dólares.

Estadio

Los partidos de Charlotte MLS se jugarán en la sede de Las Panteras, Bank Of America Stadium, con capacidad para 80 mil personas. Para utilizar el escenario en liga MLS, se adelantan adecuaciones por 120 millones de dólares, algo así como 420 mil millones de pesos. 

Buena acogida

Tras su retiro como jugador, el presidente de Independencia, Jim McPhilliamy, dijo en un comunicado: "Simplemente quiero mucho a Jorge. Es un padre y esposo ejemplar y figura en esta comunidad. Estoy muy emocionado por su próximo capítulo y le agradezco todo lo que significó para nuestro equipo". 

Latinos

Herrera, como es obvio, tiene dominio del idioma español que le permite aproximarse a la comunidad latina que ama el fútbol y reside en Charlotte y sus alrededores. Son cerca de 5 millones de personas. 

Formación de talentos

Tiene estudios y experiencia en dirección técnica de fútbol, ha ejercido como tal en colegios y universidades. Ha sido formador de talentos, destacándose su trabajo en la Escuela de Fútbol FCCarolinas, fundada junto a David Broxton en 2018. 

Cinco países

Como futbolista jugó profesionalmente durante más de 20 años en cinco países, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Estados Unidos. En equipos como Santa Fe, Nacional, Quindío, Millonarios, Huila, Huracán de Buenos Aires, Guaraní de Paraguay y los de Estados Unidos. Herrera cumplirá 40 años el 11 de septiembre. Ha dicho al retirarse: “Honestamente, nunca pensé que jugaría durante tantos años”. 

Un parpadeo

Recuerda que el DT Fernando “Pecoso” Castro, quien fuera su entrenador en Santa Fe y en Millonarios, decía a los jugadores mientras cerraba y abría los ojos: “La carrera del futbolista se pasa en un parpadeo”. En esa época con 19 años, Herrera pensaba ¿De qué está hablando? Ahora entiende que el “Pecoso” tenía razón.  

Grandes cosas

Mike Jeffries, DT de Independence dijo en su despedida: “Jorge ha sido la cara de la franquicia desde el primer día y es increíble lo que ha significado para el club, la ciudad y la comunidad. Estoy orgulloso de haber trabajado con él y le deseo lo mejor. Sé que va a hacer grandes cosas debido a su gran carácter”. 

Testigo

Herrera ha sido testigo de la evolución del fútbol en los Estados Unidos, que considera ha crecido de manera vertiginosa en los últimos diez años. Un sueño cumplido es tener un equipo de MLS en la Ciudad Reina, la misma que lo ha acogido a él y a su familia de la mejor manera. Y repite de nuevo: “Gracias Charlotte”.