viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-12-08 09:53

Jefe de gabinete del presidente Trump, Jhon F. Kelly deja la Casa Blanca

John F. Kelly, el general retirado de la Infantería de Marina designado como jefe de personal por el presidente Trump el año pasado para poner orden en su caótica Casa Blanca , dejará el cargo para fines de año, la última salida del círculo interno del presidente después de una contundente elección intermedia para su partido.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 08 de 2018

Por: The New York Times

El Sr. Trump, quien hizo el anuncio a los reporteros en el jardín de la Casa Blanca antes de partir para el partido de fútbol de la Armada y la Marina en Filadelfia el sábado, dijo que nombraría un reemplazo para el Sr. Kelly, tal vez de forma interina, en el próximo uno o dos dias

"John Kelly se irá, no sé si puedo decir 'retirarme'", dijo el presidente. "Pero es un gran tipo. John Kelly se irá a fin de año ”.

El principal candidato para reemplazar al Sr. Kelly es Nick Ayers , el jefe de personal del vicepresidente Mike Pence y un agente político republicano, que posee el tipo de conocimiento sobre las campañas que el Sr. Trump ha anhelado. El Sr. Kelly, un oficial militar de carrera antes de convertirse en el primer secretario de seguridad nacional del Sr. Trump, carecía de tal experiencia.

El Sr. Ayers, de 36 años, le dijo al Sr. Trump que prestaría servicios de manera interina durante la primavera, cuando su familia regresará a Georgia, según personas familiarizadas con las discusiones. Pero el Sr. Trump, quien se preocupa por la imagen de una Casa Blanca en constante caos, quiere un reemplazo a tiempo completo y está ansioso por que el Sr. Ayers se quede por el tiempo.

Si el presidente finalmente recurre a otro candidato, las opciones potenciales incluyen al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; su director de presupuesto, Mick Mulvaney; y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La próxima partida del Sr. Kelly deja al Sr. Trump con un equipo cada vez más reducido de asesores a medida que se enfrenta al peligro creciente de las investigaciones federales sobre su conducta en las elecciones de 2016. El viernes, los fiscales de Nueva York dijeron que el Sr. Trump había dirigido pagos ilegales durante esa campaña, y los fiscales del abogado especial dijeron que su campaña había tenido contacto con los rusos desde noviembre de 2015.

 

El Sr. Trump también debe comenzar a navegar por una nueva estructura de poder en el Capitolio que será inaugurada el próximo mes cuando los demócratas asuman el control de la Cámara. La elección intermedia, en la que los demócratas obtuvieron 40 escaños en la Cámara de Representantes, dejó al descubierto los desafíos que enfrenta Trump en su campaña de reelección de 2020.

La salida del jefe de personal agrega otro nombre prominente a la lista de asesores principales que se han ido después de haber tratado de dirigir al presidente durante sus casi dos años en el cargo, a menudo se encuentran rechazados y marginados por sus esfuerzos.

El señor Kelly no se presentó a trabajar el viernes. Sin embargo, el Sr. Trump y el Sr. Kelly se reunieron en la residencia de la Casa Blanca el viernes por la noche y analizaron los detalles de una partida que se había anticipado durante meses, según personas familiarizadas con la reunión. El Sr. Pence y el Sr. Ayers también asistieron a la reunión.

El Sr. Kelly había planeado anunciar su partida a los miembros principales del personal el lunes, pero el Sr. Trump se adelantó a él en el jardín sur el sábado por la tarde.

El Sr. Ayers ha tenido un rápido ascenso en el Partido Republicano desde que abandonó la Universidad Estatal de Kennesaw para ayudar a liderar la exitosa candidatura de Sonny Perdue en 2002 al gobernador de Georgia.

También ha acumulado una riqueza significativa, reportando un patrimonio neto del año pasado de $ 12.2 millones a $ 54.8 millones, en parte a través de una complicada red de compañías políticas y de consultoría en las que ha tenido participaciones en la propiedad. En el camino, ha atraído a una serie de detractores que lo han enfocado más en promocionarse a sí mismo que en abordar el trabajo en cuestión.

Aunque el presidente había expresado anteriormente que el Sr. Kelly, de 68 años, se quedaría con el esfuerzo de reelección de 2020, el jefe de personal había sido directo con varias personas en la Casa Blanca que planeaba hacerlo solo a través del exámenes parciales

La renuncia del Sr. Kelly se había rumoreado durante mucho tiempo en medio de signos de que él y el Sr. Trump se habían irritado el uno con el otro . El presidente, tan despreocupado como el Sr. Kelly es metódico, se enfureció en privado al creer que su jefe le estaba ocultando cosas y, con frecuencia, lo reprendía en el ala oeste en asuntos grandes y pequeños.

El jefe de personal, que a menudo decía en privado que no creía que el Sr. Trump apreciara o entendiera su propio trabajo, había comenzado a decirles a sus colegas "No necesito esto" después de las críticas del presidente.

 


Comentarios