jueves, 11 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2020-03-16 01:46

Javier Buitrago el huilense preparador de arqueras de Santa Fe

Los tres integrantes del cuerpo técnico del Independiente Santa Fe Femenino que buscará nuevamente el título en la edición 2020 de la Liga Femenina Colombiana son de sangre huilense; el director técnico, el asistente y el preparador de arqueros Javier Buitrago hicieron parte del Atlético Huila Femenino en temporadas pasadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 16 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Tras el éxito obtenido en su paso por el Atlético Huila Femenino, el director técnico Albeiro Erazo y el preparador de arqueros Wilkin Javier Buitrago Vargas, fueron tenidos en cuenta nuevamente por la dirigencia del fútbol e integran el cuerpo técnico del Independiente Santa Fe primer campeón de la liga femenina. Así mismo Carlos Villarreal huilense está vinculado al club.

Javier Buitrago Vargas es nacido en el municipio de Algeciras en el Huila el 17 de septiembre de 1993; el joven ha venido sumando importante experiencia que le abren camino a su gran objetivo de algún día estar en una Selección Colombia. Diario del Huila lo entrevistó luego de que fuera presentado oficialmente la plantilla ‘Cardenal’ y su cuerpo técnico.

¿Cómo nació el amor al fútbol especialmente a ser arquero?

Normalmente dicen que es porque no dejaban jugar, de mi parte fue todo lo contrario, porque siempre que salía al barrio, escogía el arco sin pensarlo dos veces, por lo que esa pasión fue creciendo y además con algunos referentes, donde también, lo incentivan a creer ejecutar esta pasión, recuerdo que miraba a Óscar Córdoba y quería ser como él y eso influyó mucho en mi crecer por esta bonita profesión.

¿Cómo llegó al fútbol profesional colombiano como preparador de arqueros?

Es una historia para mí muy bonita, porque tuve que hacer sacrificios, de hecho trabajar algunos meses gratis, empieza cierto día que fui a ver jugar a mi hermano menor y quería empezar a ejecutar esta profesión; recuerdo que hablo con el profesor Álvaro Chávarro en ese entonces el manejaba la sub15 del Atlético Huila y le digo que yo quería empezar a entrenar arqueros, me dio la oportunidad de estar allí donde estuve un año. Siempre he sido inquieto de todo esto, investigo, leo, empecé a poner en practica todo. Posterior a ello, salió el proyecto de Fútbol Profesional Femenino, paso mi hoja de vida y el ingeniero Diego Fernando Perdomo me da la oportunidad de iniciar ese bonito proceso, donde obtuvimos varios reconocimientos y varios títulos. Acá hay que hacer una mención especial al profesor Ricardo Valderrama que ha sido uno de los mentores y guías durante el tiempo que he tenido, así mismo hacía con él la asistencia con él con el equipo profesional masculino ha sido un aprendizaje muy bonito e importante.

Luego de su paso por Atlético Huila se da la oportunidad de estar en Independiente Santa Fe Femenino, ¿cómo llegó allí?

Si fue un paso muy importante porque logramos cosas muy importantes, que de hecho a nivel departamental y nacional nunca se habían conseguido, estando allí el contrato termina en noviembre del año anterior; con base en los resultados y lo que se venía haciendo, el ingeniero Diego Perdomo me da la oportunidad, él también tomó como directivo del fútbol femenino de Santa Fe, me ofrece venir con el equipo de trabajo de huilenses el entrenador Albeiro Erazo junto a Carlos Villarreal, quienes integramos el cuerpo técnico. Santa Fe me abrió las puertas en el primer campeón colombiano femenino y estamos trabajando fuertemente.

¿Cuál es la labor del preparador de arqueros?

Depende de la etapa que se encuentre, a veces tenemos que cumplir etapas de formación, entonces allí es un poco más pedagógica, llevado a formar el arquero como tal en los distintos ámbitos; ahora bien, dentro de un equipo profesional el rol cambia un poco ya que se debe tomar la idea general que quiere plantear el director técnico y de ahí tomar trabajos y articularlos, además debe mantener los porteros en forma en cada uno de los aspectos como técnicos, tácticos, físicos y los psicológicos.

¿Cómo ha sido la adaptación al cambio de ciudad, departamento y equipo?

Estando en el Atlético Huila había tenido la oportunidad de estar acá haciendo unas especies de pretemporadas, ya sabía más o menos como era el clima, el movimiento de la ciudad; Santa Fe nos ha recibido con las manos abiertas y estamos tratando de adaptarnos al equipos que hay muchas cosas que cambian, Santa Fe es un club de mucho reconocimiento y como tal hay que portar los colores del equipo.

En el cuerpo técnico hay tres huilenses, ¿cómo ha sido la relación y cuál es el objetivo este año?

La relación siempre ha sido perfecta, buena, nos conocemos, tenemos esa ventaja, con el profesor Villarreal habíamos coincidido en el primer equipo Atlético Huila Femenino, él sabe cómo trabajo, junto al profesor Erazo igualmente compartimos en su era, creo que nos conocemos y nos entendemos muy bien, por lo que es una ventaja de hecho acá en Bogotá convivimos y eso nos hace estar un poco más cerca y unidos para mirar las directrices de trabajo que tenemos y queremos plantear.

¿Qué características desde su experiencia debe tener la mejor o mejor arquero, cuál es su sello en los trabajos ahora en Santa Fe?

Yo enfatizo mucho en movimientos con los pies, desplazamiento, trato de hacer un trabajo muy integral, global, donde pueda mirar el fútbol como una sola unidad, pero como he dicho los arqueros son distintos y hay que enfatizar en diferentes aspectos.

¿Qué opinión tiene del fútbol femenino en Colombia y la Liga?

Es un fútbol que viene en crecimiento igual que la liga, creo que día a día ha ido tomando una importancia a nivel nacional, aunque ha sido una lucha constante, con la dirigencia, hasta con las mismas jugadoras pero es un fútbol que viene creciendo y muy seguramente a futuro pueda tomar ese nivel de importancia que se lo merece, porque en poco tiempo hemos podido alcanzar logros importantes como la Copa Libertadores en Brasil, la medalla de oro en Panamericanos, entonces todo esto nos da un índice que si se puede crecer e ir poco a poco y profesionalizar un poco más.

Para terminar, ¿cuál es su sueño?

Yo creería que más que sueños, son metas que quiero cumplir y que me quiero trazar a mediano plazo, una de ellas es llegar a Selección Colombia donde pueda mostrar y trabajar representando a mi país, creo que ha sido como un objetivo desde que tengo uso de razón y desde que puedo estar en el fútbol profesional quiero representar a mí país y sería una de las cosas más bonitas que me podría pasar.