viernes, 13 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-11-14 05:54

Investigan amenaza de muerte contra docente de la Usco

La denuncia penal ya fue radicada ante la Fiscalía por parte de la víctima que se menciona en la misiva allegada a la Facultad de Salud de la Alma Máter. En solidaridad, docentes se declararon en Asamblea Permanente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 14 de 2019

Las amenazas de muerte están dirigidas contra la profesora de tiempo completo Alba Rocío Valencia Valderrama, perteneciente a la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, Usco, en Neiva.

Según voceros de la universidad,  al correo electrónico de la Facultad llegaron 7 oficios y dentro del mensaje fueron adjuntados las impresiones de las misivas amenazantes, que no aparecen firmadas.   

El hecho, que generó gran conmoción,  ya fue denunciado ante la Fiscalía y las autoridades informaron que iniciaron las investigaciones pertinentes.

Entre tanto, profesores del área de Morfología e Histología de la Facultad, se declararon en asamblea permanente desde el pasado viernes 8, a la vez que solicitaron respaldo por parte de la comunidad educativa. Además, advirtieron  que  permanecerán así hasta tanto se aclare la autoría material e intelectual del delito.

A “descubrir y sancionar de manera ejemplar al o los responsables”, y evitar que amparados en la impunidad “reinante en el país, sujetos inescrupulosos y asesinos en potencia, instauren en nuestra Alma Máter el clima de violencia”.

Ayer se llevó a cabo una asamblea multiestamentaria de carácter público, para analizar la situación.

Desde la Rectoría de la Universidad aún no se conoce una postura oficial de los hechos. Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que autoridades estarán brindado acompañamiento a Alba Rocío Valencia Valderrama.

Los que sí se han pronunciado por medio de comunicados, fueron los  profesores del área de Morfología e Histología de la Facultad de Salud. En dos misivas, los docentes expresan su solidaridad con Valencia Valderrama. 

El Decano de la Facultad de Salud, Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez,  rechazó los hechos   y pidió celeridad en el proceso de esclarecimiento.

“Vemos con mucha preocupación este tipo de amenazas y esperamos que eso no se convierta en una costumbre porque eso entorpece el quehacer académico”, dijo.

El caso también fue presentado ante la Personería de Neiva en aras de tramitar ayudas y evitar que ocurra algún hecho determinado.

Confirmó que son varios los panfletos que llegaron simultáneamente al correo de la Facultad, que específicamente hablan del comportamiento de Valencia Valderrama como docente.

Finalmente informó que ayer en horas de la mañana estudiantes y docentes rechazaron unánimemente  los hechos, “Estamos rodeando la docente para que se sienta respaldada por los institución”.