Soldados de la ONU habrían violado niños a cambio de comida
Según el informe 'Niños abusados sexualmente por soldados de las fuerzas armadas internacionales' que recapitula "hechos que habrían sufrido los niños en el aeropuerto de M'Poko (en Bangui), entre diciembre de 2013 y junio de 2014", una decena de niños afirman que, por la fuerza o a cambio de alimentos, fueron violados.

El informe fue recibido en junio de 2014 por el ministerio francés de Defensa, y elaborado por miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafricana.
De acuerdo al diario inglés The Guardian, el informe "ofrecía detalles de violación y sodomía de niños jóvenes por parte de soldados franceses que trabajaban junto a la misión de paz de la ONU en el país".
El presidente francés François Hollande prometió que será "implacable" si se confirman las acusaciones de que soldados franceses violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafricana.
De ser confirmados los hechos de violación contra los menores el ministerio de Defensa francés aseguró que se aplicarán "las sanciones más fuertes posibles a los responsables de lo que sería una afrenta intolerable a los valores de un soldado".
El informe fue transmitido a Francia por un responsable sueco de la ONU, Anders Kompass, en reacción, según él, a la inercia de la organización. Por esa razón, Kompass fue suspendido de sus funciones y sometido a una investigación administrativa interna.
Y es que los testimonios de los menores dan cuenta de lo que al parecer pudo ser una grave violación a los derechos de los menores. Las acusaciones de los militares fueron reveladas el miércoles por el diario británico The Guardian, que recibió el informe de manos de la coodirectora de la ONG estadounidense Aids-Free World, Paula Donovan.
En el documento se exponen los testimonios de seis niños de ocho a quince años de edad, considerados muy creíbles, e implica a una quincena de soldados franceses que habrían entregado alimentos y, a veces, pequeñas cantidades de dinero, a cambio de relaciones sexuales.
"Los niños dijeron que tenían hambre y que pensaban poder conseguir alimentos con los soldados franceses", dijo Donovan a la AFP. Según la responsable de la ONG los soldados decían a los niños "si haces esto, te doy de comer". Algunos afirman que fueron violados y otros que sufrieron abusos. Otros niños dicen que presenciaron violaciones. Algunos de ellos describieron en forma precisa a sus agresores, lo que en principio debería permitir su identificación.
Las autoridades francesas tratan de esclarecer seriamente las circunstancias de las denuncias expuestas en el informe para responsabilizar a los agresores, al tiempo que se establecen las sanciones a los involucrados en el hecho por sus graves actuaciones contra los menores de edad.