Más de mil muertos por ola de intenso calor en India
Los últimos reportes de las autoridades de la India dan cuenta de más de mil personas muertas debido a la intensa ola de calor que ha azotado a ese país últimos cuatro días.
En Andhra Pradesh, el estado más afectado, al menos 900 personas han muerto desde el 18 de mayo. Las olas de calor son comunes en la India. Los estudios sugieren que se incrementarán en intensidad.
Las temperaturas que se han registrado llegan hasta los 48 grados centígrados y se han mantenido altas en los últimos días, incluso en las noches, al tiempo que se prevee que la temperatura continúe hasta los próximos días.
La zona más afectada del país ha sido el sur, donde adultos mayores y personas sin una vivienda establecida, han sido las más afectadas. La temporada de tormentas de la India dará un respiro a la nación asiática, pero se espera que las lluvias lleguen en más de una semana. Una vez que lleguen a las costas del sureste de India, pasarán unas semanas para que lleguen a las partes secas del norte de India.
Las autoridades estatales han advertido a la población para que se mantenga al interior de los edificios o en sus hogares y que tomen mucha agua. Por su parte, los expertos indican que las condiciones cálidas no deberían de provocar tantas muertes. Pero muchas de las áreas afectadas en India son húmedas, que empeora los niveles de estrés causados por el calor excesivo.
Debido a la permanente batalla de años contra la pobreza y la inadecuada infraestructura, la ola de calor se ha magnificado.